Universitario de Deportes derrotó 1-0 a Gimnasia y Esgrima por la última jornada de la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2023. Así, logró el objetivo de clasificar a los play-offs de octavos como segundo del grupo G. Los dirigidos por Jorge Fossati no tuvieron mayores inconvenientes para vencer a un rival que sorprendió en los primeros minutos, pero que jamás levantó cabeza tras el gol en contra. Sin embargo, lo que más llamó la atención no fue el tanto de Piero Quispe ni las celebraciones, sino la gresca pospartido entre ambos equipos.
Entre la patada por la espalda de José Carvallo y las discusiones sobre Gimnasia siendo un mal perdedor, la preocupación en Universitario va por el lado de las consecuencias del desafortunado incidente en el Monumental. De acuerdo al Código Disciplinario de Conmebol, al club crema podría caerle más de una sanción a raíz de los hechos. Todo depende de lo que determinen los órganos judiciales de la organización, pero hay una serie de lineamientos a considerar.
El tipo de infracción al reglamento que ocurrió al final del Universitario vs. Gimnasia está contemplado en el artículo 12 (Orden y Seguridad en los Partidos) del Código Disciplinario de Conmebol. En primer lugar, este punto indica que las asociaciones miembros y los clubes que disputan un partido en condición de local son los responsables de cumplir y aplicar las normas de seguridad existentes antes, durante y después del mismo.
En ese sentido, Universitario tendría que hacerse cargo de lo sucedido por ser el equipo local. En la lista de infracciones del artículo 12, se encuentran “lanzamiento de objetos”, “casos de agresión colectiva, riña o tumulto” y “cualquier otra falta de orden o disciplina que se pudiera cometer en el estadio o en sus inmediaciones antes, durante y a la finalización de un partido”. Estas tres faltas coinciden con lo que se vio en el Monumental.
PUEDES VER: ¿Qué fue de Gary Correa, el ‘jotita’ que la rompió en Cienciano, pero nunca se consolidó en la ‘U’?
Las posibles sanciones dependerán de si Conmebol decide responsabilizar a personas físicas y/o a personas jurídicas (en este caso, Asociaciones miembro y clubes) por lo sucedido. Según el artículo 6 (Medias Disciplinarias) algunas de las posibles sanciones están relacionadas con los beneficios de ejercer la localía:
En caso se considere como infractores a algunos jugadore en específicos, las sanciones van desde la suspensión por un número concreto de partidos o por un periodo de tiempo hasta la prohibición de acceso a los estadios. Por ejemplo, si uno se basa en los videos que han circulado, a José Carvallo se le podría sancionar por cometer un acto de violencia o de agresión (artículo 11 – Principios de Conducta).
José Carvallo está en el ojo de la tormenta por la patada que le propinó a un jugador de Gimnasia al final del partido. Foto: EFE
Por otro lado, si se confirmara que el argentino Sandro Morales le gritó “mono” a un jugador de Universitario, sería suspendido por un mínimo de 10 partidos o un periodo de tiempo mínimo de cuatro meses (artículo 15 – Discriminación), además de recibir una multa de al menos 100.000 dólares. Vale recordar que, según el artículo 8 (Responsabilidad Objetiva), los clubes son responsables del comportamiento de sus personas físicas, salvo el Código disponga lo contrario.