Cargando...
Deportes

Deysi Cori obtiene título de maestro internacional absoluto y apunta al Congreso: "Quiero apoyar al deporte"

¡Orgullo peruano! La destacada ajedrecista Deysi Cori alcanzó otro importante título internacional y reveló su deseo de ser parlamentaria. Conoce más detalles en esta entrevista exclusiva de La República.

larepublica.pe
Deysi Cori ha ganado diversos campeonatos internacionales de ajedrez. Foto: composición LR/ Andina / Daniela Otoya

A Deysi Cori solo le falta obtener el título de gran maestra para haberlo ganado todo como ajedrecista. Ella empezó su carrera cuando tenía solo 8 años y a punta de derribar peones, reyes, alfiles y caballos logró destacar en un deporte poco conocido pero apreciado en nuestro país. Su personalidad calmada y su capacidad para analizar todo la convirtieron en tres veces campeona del mundo y acreedora de otros tantos títulos que han enorgullecido al Perú entero.

Deysi siempre cuenta que fue su padre quien la introdujo en el mundo del ajedrez. Él no sabía jugar, pero por curiosidad compró un tablero y un libro para que ella aprenda lo básico. Las bonitas piezas llamaron la atención de su hija, que casi por instinto comenzó a moverlas. Al poco tiempo, don Jorge ya no tenía nada que enseñarle y debía contratar a un maestro. Y aunque la economía no daba para mucho, siempre se las ingenió para que Deysi y su hermano Jorge concursaran en torneos, ya que talento había, por lo que el dinero se podía conseguir.

—Hace poco ganaste la medalla de plata en el Campeonato Continental Femenino de Ajedrez, ¿cómo fue la experiencia?

Estuve fuera de Perú más o menos por 25 días. Participé en ese concurso y luego viaje a República Dominicana para el Campeonato Continental Absoluto de Ajedrez. Fueron dos eventos muy importantes, de los más importantes que tenemos aquí en el continente. En el campeonato que se realizó en Cuba logré llevarme la medalla de plata. Fueron días muy intensos, de mucha preparación, en los que llegué a jugar partidas de 5 a 6 horas. Terminaba totalmente agotada.

—Como dato curioso, en uno de esos concursos te enfrentaste a tu hermano…

Fue bastante impresionante porque en el Continental de República Dominicana éramos más de 20 países y justo me toca enfrentarme con mi hermano y dije 'uy, qué mala suerte'. Jugamos la partida en realidad debió ser empate. Sin embargo, Jorge estaba arriesgando mucho, quería ganarme y en un momento por el apuro cometió un error y lo aproveché.

—Este año también obtuviste el título de maestro internacional absoluto, grado que tradicionalmente se le otorga a jugadores masculinos, ¿qué significa este logro para tu carrera?

Es muy importante porque me abre las puertas para concursar en otros torneos, ya que los organizadores invitan a ajedrecistas titulados y mientras tu título sea más alto te dan mejores condiciones. Con esto me refiero a que te dan pasajes, alojamiento, alimentación, incluso viáticos. Además, conseguirlo no es nada fácil, tienes que reunir varios requisitos y participar en torneos con ciertos status. En América Latina, somos pocas mujeres las que tenemos este título.

—¿Cuál es tu siguiente meta como ajedrecista?

Quiero lograr el título de gran maestra, que es el único que me falta y estoy trabajando mucho para ello. También quiero subir en el ranking mundial, llegar al top 20 y seguir concursando para ir escalando más.

Los inicios de Deysi Cori

—Comenzaste a competir desde muy chica, me imagino que debió ser cansado entrenar y al mismo tiempo estudiar. ¿Cómo describirías tu infancia?

Uf, fue de mucho sacrificio porque tenía que ir al colegio. Con mi hermano, nos levantábamos temprano, hacíamos las tareas en el recreo y muchas veces almorzábamos en el carro porque teníamos que llegar rápido a las prácticas. Recuerdo que pasábamos muchas horas en la plaza Francia porque ahí se jugaban muchas partidas de ajedrez y nos servía para entrenar.

En casa también entrenábamos leyendo libros o algún profesor venía a darnos clases y así eran todos los días. Tuvimos que dejar las actividades propias de nuestra edad para dedicarnos al estudio, pero al final ese sacrificio dio sus frutos porque el amplio conocimiento que adquirimos nos llevó a ganar nuestras primeras competencias y eso nos motivaba. Siempre teníamos una meta nueva.

—¿Sientes que el Estado peruano ha reconocido tus logros y ha apoyado tu carrera?

En algunos eventos he recibido el apoyo, pero la verdad ha sido muy difícil, especialmente al inicio, porque normalmente, cuando ya has ganado muchos torneos, para ellos no es un riesgo apoyarte porque les das buena publicidad. Pero cuando una recién está comenzando y no es conocida, es complicado encontrar a alguien que te ayude con el financiamiento para que puedas viajar o cubrir los entrenamientos que se necesitan.

Actualmente, el apoyo ha crecido porque el ajedrez ya es visto como un deporte intelectual, pero aun así todavía se necesita más. En mi caso, por ejemplo, yo no tengo entrenador y otros jugadores maestros del ajedrez tampoco y es muy complicado porque mientras otros países van a los torneos con todo un equipo técnico, nosotros vamos cubriendo nuestros propios gastos y tratando de hacer milagros con lo que tenemos. Por eso, el apoyo privado es muy importante, porque muchas veces lo que da el Estado no alcanza.

Deysi Cori sueña con ser congresista

—¿Es cierto que planeas postularte al Congreso?

Sí, desde niña siempre he querido realizar alguna actividad que me permita ayudar a las personas que más lo necesitan (…) Por eso, ingresar a la política y ser congresista está en mis planes. Quiero apoyar a la gente a través del deporte y fomentar su práctica en la niñez, juventud y en los adultos mayores.

—Tengo entendido que realizas labor social regularmente, cuéntame sobre eso.

Sí, con mi mánager Carlos Maury, actualmente, estamos trabajando en proyectos sociales. Vamos a comunidades y vemos de cerca las dificultades que tienen las personas. Muchos de ellos no tienen acceso a servicios básicos como el agua y la luz. Nosotros, además de apoyar con el deporte, buscamos generar alguna comunicación que les ayude a solucionar estos problemas.

Asimismo, desde abril estoy trabajando para el Gobierno Regional del Callao, en el que vengo haciendo un trabajo de promoción del deporte como imagen. Entonces, aparte de mis objetivos como ajedrecista, sí me gustaría dedicarme mucho a la parte social.

Deysi Cori y su manager, Carlos Maury, quien además hace de "conejillo de Indias" en un proyecto de salud mental que han emprendido juntos. Por eso, Maury viene compitiendo con reconocidos maestros internacionales en los tradicionales Capablanca que se desarrollan todos los años en La Habana, Cuba. Foto: Daniela Otoya

— ¿Qué hace Deysi Cori cuando no está jugando una partida de ajedrez?

—A mí me gusta mucho ver películas, escuchar música, disfruto mucho de comer y preparar ciertos pasteles. No soy tanto de salir, pero cuando lo hago me gustan más las actividades de día, por ejemplo, ir a museos, bibliotecas y ferias.

Deysi Cori se alista para su próximo reto: concursar en el Campeonato Mundial Femenino de Ajedrez que se realizará en Azerbaiyán, el próximo 29 de julio. Con una sonrisa promete dar lo mejor de sí para traer otra medalla al país.