Universitario ratificó su buen momento y derrotó 2-1 a Atlético Grau por la fecha 11 de Apertura de la Liga 1. El partido tuvo un trámite parejo y tranquilamente pudo haber terminado con el ‘Patrimonio’ llevándose algo del Monumental, pero los goles de Andy Polo y Horacio Calcaterra concretaron la victoria crema. No obstante, cuando el encuentro aún estaba igualado a cero, hubo una jugada particular de Williams Riveros en área de la ‘U’ que generó polémica.
A los 43’, Atlético Grau estuvo muy cerca de abrir el marcador tras un pase para Paulo De La Cruz, quien no encontró espacio para rematar y le cedió el balón a Elsar Rodas. El lateral izquierdo se la pasó a Neri Bandiera, y el disparo en primera del argentino fue interceptado por Williams Riveros. Sin embargo, el balón rebotó en la mano del paraguayo, lo cual impidió que llegue al arco de José Carvallo.
La Regla 12 (Faltas y conducta incorrecta) del manual de Reglas de Juego 21/22 de la IFAB indica que no todos los contactos del balón con la mano o el brazo constituyen infracción. En lo que compete a la naturaleza de la jugada de Riveros, el texto dice lo siguiente:
“Cometerá infracción el jugador que toque el balón con la mano o el brazo cuando la mano o el brazo se posicionen de manera antinatural y consigan que el cuerpo ocupe más espacio. Se considerará que un jugador ha conseguido que su cuerpo ocupe más espacio de manera antinatural cuando la posición de su mano o brazo no sea consecuencia del movimiento de su cuerpo en esa acción concreta o no se pueda justificar por dicho movimiento. Al colocar su mano o brazo en dicha posición, el jugador se arriesga a que el balón golpee esa parte de su cuerpo y esto suponga una infracción”.
El apartado sobre las infracciones referentes a tocar el balón con la mano en el reglamento actual del fútbol profesional. Foto: Captura IFAB
PUEDES VER: ¿Quién es Nelson Cabanillas, el zurdo que desplazó a Santillán y la rompe de lateral en la ‘U’?
Las dudas que generó la jugada eran en torno a que el balón impacta primero en la pierna de Williams Riveros antes que este rebote en su brazo, y también en el hecho que él no tenía la mano apoyada en el suelo al momento que esto sucedió. Antes del último cambio de reglas, había un apartado que se refería justamente al tema del punto de apoyo en el piso:
“No se considerará infracción cuando el balón toque en la mano y el brazo si el jugador cae y la mano o el brazo quedan entre el cuerpo y el punto de apoyo en el suelo, pero no alejadas del cuerpo hacia un lado o en vertical”.
Básicamente, esto quiere decir que antes se hubiese tenido que cobrar penal porque Riveros tenía la mano suspendida en el aire y alejada cuando el balón le impacta en el brazo. El nuevo reglamento simplemente omitió este detalle, de manera similar con lo que se sabía antes que si el balón rebota primero en otra parte del cuerpo antes que en la mano el brazo se podía no sancionar penal.
Williams Riveros también protagonizó un intercambio con Eduardo Caballero en el Universitario vs. Atlético Grau. Foto: Archivo GLR
Al no contemplar ninguno de esos dos factores en la actualidad, la jugada debería regirse solamente por el tema de la posición antinatural del brazo. Daniel Ureta pudo haber considerado que Williams Riveros tenía el brazo ahí producto de su barrida para no cobrar. Por otro lado, sí sancionaba penal, se pudo haber amparado en que con esa posición el defensor pudo conseguir que su cuerpo ocupe más espacio.
De esta forma, tras tomar en cuenta la omisión en el manual del factor del apoyo sobre el suelo y del rebote previo en el propio jugador, se puede decir que la jugada es netamente de interpretación del árbitro. Por lo tanto, si bien sí era cobrable, tampoco se puede calificar de error lo que finalmente se decidió en el partido.