Allanan casa del vocero presidencial de Dina Boluarte
Deportes

¿Quién es Nelson Cabanillas, el zurdo que desplazó a Santillán y la rompe de lateral en la U?

Nelson Cabanillas debutó con el primer equipo de Universitario en 2019, pero fue recién a mediados de 2021 cuando empezó a jugar de lateral izquierdo que se afianzó como pieza importante del equipo.

Nelson Cabanillas es titular indiscutible en Universitario de Deportes desde la Fase 2 2021. Foto: composición LR/Archivo GLR
Nelson Cabanillas es titular indiscutible en Universitario de Deportes desde la Fase 2 2021. Foto: composición LR/Archivo GLR

El buen presente de Universitario de Deportes resulta conveniente para resaltar la regularidad de algunos de sus jugadores. Los cremas levantaron en el torneo local tras la llegada de Jorge Fossati e incluso lograron clasificar a la fase de grupos de la Copa Sudamericana con un triunfo muy claro ante Cienciano. Además, la victoria por 0-1 ante Gimnasia y Esgrima ratificó que el equipo está para aspirar a más esta temporada. Uno de los principales valores del plantel es Nelson Cabanillas, quien lleva tiempo asentado en la banda izquierda.

A inicios de 2021, pocos hinchas hubiesen imaginado que Nelson Cabanillas terminaría el año como el lateral izquierdo titular. Luego de que Iván Santillán se haya adueñado del puesto gracias a un buen 2020, el ex Real Garcilaso se perdió toda la siguiente temporada por lesión. En este contexto, Cabanillas fue reconvertido de extremo a lateral y, con el paso de las fechas, se asentó mucho mejor que en su posición original.

Nelson Cabanillas y su regreso a Universitario

Nelson Cabanillas nació en Lima, Perú, el 7 de diciembre de 2001. El hoy futbolista de 21 años se formó en las divisiones menores de Universitario. Jugó el Sudamericano Sub-17 de 2017 de Ecuador, en el cual fue habitual recambio en ataque por Mauricio Matzuda. A mediados de 2018, estuvo cerca de firmar su primer contrato profesional con la U, pero una sanción de la FPF al club impidió que se concrete.

Por ello, aquella temporada pasó a las filas de la reserva del San Luis de Quillota, de Chile. Con el conjunto amarillo, no llegó a debutar en el primer equipo y volvió a Universitario para la temporada 2019. Aquel año disputó 548 minutos en 11 partidos aún como sub-20 y no llegó a destacar en un plantel que tuvo un Apertura complicado. Así pues, Cabanillas alternó, principalmente, como extremo o delantero.

Nelson Cabanillas fue prestado a San Luis de Quillota cuando aún era sub-20. Foto: San Luis de Quillota

Nelson Cabanillas fue prestado a San Luis de Quillota cuando aún era sub-20. Foto: San Luis de Quillota

Nelson Cabanillas y su consolidación en Universitario

Como se mencionó anteriormente, Nelson Cabanillas, prácticamente, no vio actividad en 2020. Apareció como titular únicamente en el triunfo 1-3 sobre Carlos Stein en la fecha 3 del Apertura y, luego, solo disputó dos partidos más en el torneo, ingresando en el segundo tiempo. Siempre lo hizo como extremo y no gozó de oportunidades en el equipo que terminó perdiendo la final nacional con Sporting Cristal.

La consolidación de Cabanillas empezó recién en la Fase 2 2021. La primera parte del año alternó como extremo izquierdo, pero la situación cambió radicalmente cuando la U dejó la línea de tres. Ángel Comizzo, Juan Pajuelo y Gregorio Pérez lo colocaron de lateral y, como nunca antes en su carrera profesional, jugó los 90' de todos los partidos, excepto uno. En este periodo, también marcó su primer gol como profesional en el clásico de la fecha 7.

Nelson Cabanillas marcado por Luis Garro de Cienciano. Foto: Archivo GLR

Nelson Cabanillas marcado por Luis Garro de Cienciano. Foto: Archivo GLR

A partir de entonces, y con apenas 21 años, Nelson Cabanillas se convirtió en inamovible para todos los técnicos que pasaron por Universitario. Ocasionalmente, se anima a patear tiros libres y lo hace bien, pese a no haber podido marcar otro gol desde que le hizo uno a Alianza Lima. Su labor en ofensiva suele ser más notable que en defensa, pero, igualmente, ha podido cumplir con el trabajo de lateral en todo este tiempo.