La hoy Liga 2 de Perú ha tenido varios equipos con deudas y problemas administrativos. En esa línea, algunos de estos padecieron una crisis tan insostenible que les impidió finalizar el torneo y fueron descalificados en medio de este. Sin embargo, no hubo ninguno como Alianza Cristiana, un club que llegó en condición de invitado desde Copa Perú para la segunda división 2013 y fue un caso absurdo: tenía dos planteles y dos entrenadores en ciudades distintas.
Alianza Cristiana sorprendió en la Copa Perú 2012 y avanzó hasta las semifinales de la etapa nacional tras eliminar a Deportivo Municipal y a Defensor San Alejandro. Pese a la gran campaña en lo deportivo, este seguía siendo un conjunto amateur y el súbito cambio al ámbito profesional le terminó pasando factura. ¿Por qué tenía dos planteles y dos estrategas diferentes?
El único partido de Alianza Cristiana en segunda división que fue televisado fue la derrota por 2-1 ante Sport Boys en el Callao. Foto: archivo GLR
Los orígenes de la desgracia de Alianza Cristiana estaban en la mala administración de Plácido Chino Dahua, su expresidente al momento de asegurar su presencia en el torneo de segunda división 2013. El cuadro de Andoas había iniciado su pretemporada en Iquitos, bajo las órdenes del DT Alfredo Gutiérrez, quien asumió las riendas de la escuadra en el último cotejo que disputaron en 2012 ante UTC.
Al mismo tiempo, Alianza Cristiana estableció un grupo de trabajo en Lima para reclutar más futbolistas como medida para potenciar al equipo principal que estaba en la selva. De hecho, los 23 que se hallaban allí fueron presentados y jugaron la Tarde Cristiana en el estadio Max Agustín ante Deportivo Municipal, el amistoso de presentación del club.
Alianza Cristiana tenía un plantel entrenando en Lima y otro en Iquitos en paralelo. Foto: Prensa ADFP-SD
PUEDES VER: La historia de Bella Esperanza, el equipo peruano que recibió más de 100 goles en una temporada
No obstante, aquello que encendió las alarmas de crisis fue un anuncio que hizo Chino Dahua el 15 de abril de 2013: desde Lima, dio la noticia de que el “verdadero” plantel de Alianza Cristiana era el que se formó con el grupo de trabajo de la capital, dirigido por Octavio Vidales.
Según DeChalaca.com, a mediados de abril, había 13 jugadores trabajando bajo las órdenes de Octavio Vidales en Lima. Plácido Dahua pidió a ocho futbolistas del grupo original que entrenaba en Iquitos, lo cual implicaba dejar en el aire a los 15 restantes que fueron presentados ante Municipal. Además, el plan del expresidente era también mudar la sede de Iquitos a Rioja.
Alianza Cristiana debutó en el fútbol profesional con una derrota por 2-1 ante Atlético Minero en Matucana. Finalmente, fueron inscritos varios nombres que no se tenían en carpeta en la pretemporada y la escuadra quedó oficialmente a cargo de Octavio Vidales. Más adelante, Plácido Chino Dahua fue vacado de su cargo en mayo por irregularidades al inscribir a otros miembros de la directiva de su club.
Alianza Cristiana no pudo ganar ningún duelo de local en la segunda división peruana 2013. Foto: De Chalaca
La nueva junta tuvo que asumir una deuda que dejó el exdirectivo, pero no había medios para cancelarla. Finalmente, el 17 de junio de 2013, se inhabilitó oficialmente del campeonato a Alianza Cristiana por múltiples pagos que nunca fueron abonados, incluyendo el de su derecho de participación en el certamen. Alianza Cristiana solo llegó a disputar nueve partidos, de los cuales solo ganó 1 (0-1 ante Sportivo Huracán en la fecha 6).