Si bien el fútbol es el deporte más popular del mundo en la actualidad, no ha podido desplazar a otras disciplinas en algunos países importantes, como Estados Unidos, donde la base de fanáticos del hockey sobre hielo, béisbol y básquetbol, pero sobre todo del fútbol americano, superan por mucho al número de hinchas con los que cuenta el balompié. Esta 'variante local' del deporte rey es uno de los sellos de identidad de la cultura estadounidense y tiene como su máxima expresión al Super Bowl, partido que define al campeón de la temporada en su liga nacional (NFL).
La fiebre por este juego atrae año a año a una multitudinaria audiencia tan solo en su país en su origen. Desde hace más de una década, el número de televidentes supera los 100 millones de espectadores (salvo la edición 2019), una tendencia que sigue al alza según los registros más recientes.
¿Qué vuelve tan atractivo a este evento? Por un lado, está el vínculo de pertenencia que establecen los aficionados, pues, como su nombre indica, el fútbol americano es un deporte creado en los Estados Unidos que, al margen de haberse inspirado en el rugby, ha sabido forjar una identidad propia.
El Super Bowl LVII tendrá un partido inédito. Foto: composición/EFE
Otro factor que ha vuelto mediático el Super Bowl es la hipercomercialización de la que ha sido objeto particularmente desde la década de los 90, cuando su tradicional espectáculo de medio tiempo sufrió una revolución al incorporar grandes estrellas de la música de talla mundial.
Al notar el atractivo de este show para llegar a más personas, los anunciantes comenzaron a comprar espacios publicitarios a cambio de millonarias sumas. Según reporta un articulo del portal mexicano Expansión, un comercial de 30 segundos tuvo un costo aproximado de 6,5 millones de dólares en la última edición.
El creciente mundo de las apuestas también se ve fuertemente influenciado por este partido. De acuerdo con la American Gaming Association (AGA), el año pasado se movieron más de 7.000 millones de dólares por este concepto, provenientes de 31.4 millones de apostadores, cifra récord para el organismo.
Rihanna se presentará en el entretiempo de la 57 edición del Super Bowl. Foto: AFP
En cuanto al consumo de comida y bebida, las cifras no son menos descomunales: 1.420 millones de alitas de pollo y 1,2 millones de pizzas fueron los números que dejó el 2022, según el Consejo Nacional del Pollo y la Comunidad Americana de Pizza, respectivamente. Por la cerveza, se estima que los 1,200 millones de litros que se consumieron el año pasado sean ahora 1,230 millones, de acuerdo con el portal Dallas News.
Por estas razones, muchos consideran al Super Bowl como una fiesta nacional no oficial, comparable al Día de la Independencia o al Día de Acción de Gracias. El frenesí comercial, sumado al factor pasional del aspecto deportivo, hace de este uno de los eventos más esperados por el púbico estadounidense.
El Super Bowl LVI, correspondiente a la temporada 2022, tuvo una audiencia aproximada de 208 millones de espectadores en todo el mundo. De estos, 112 millones fueron ciudadanos norteamericanos.
¿El Super Bowl XLIX, entre New England Patriots y Seattle Seahawks, tiene el récord de audiencia en Estados Unidos: 114.4 millones de espectadores. Foto: AFP
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La edición LVII del Super Bowl se jugará este domingo 12 de febrero, desde las 5.30 p. m. (hora del centro de México) y 6.30 p. m. (hora peruana).
La final del Super Bowl 2023 será entre Philadelphia Eagles, campeones de la Conferencia Nacional (NFC), y Kansas City Chiefs, ganadores de la Conferencia Americana (ACF). Ambos equipos ya saben lo que es salir campeones, pero será la primera vez que se enfrenten entre sí por el título.
El escenario del Super Bowl LVII será el State Farm Stadium (Estadio de la Universidad de Phoenix). Este recinto multiusos tiene capacidad para albergar a más de 60.000 personas y está ubicado en la ciudad de Glendale, Arizona.