La selección argentina de fútbol, también conocida como la Albiceleste, ha tenido incontables figuras que pasaron de ser ídolos en clubes reconocidos de su liga a estrellas de nivel mundial; sin embargo, muy pocos equipos pueden jactarse de haber iniciado la carrera de astros tan importantes como Lionel Messi, Gabriel Batistuta o entrenadores como el propio Marcelo Bielsa, además de otros que han dirigido a selecciones en Qatar 2022.
Una de las principales características de este club es que está ubicado en el interior de la República argentina y no en su capital, de donde son la mayoría de clubes más laureados del país. Esto ha hecho que sea conocido como “el más grande del interior”, aunque muchos equipos se adjudiquen esa denominación.
Foto: La Nación
Se trata de un equipo con una de las historias más particulares, basado en la ciudad de Rosario, de donde también son oriundos la mayoría de sus jugadores históricos. Nos referimos a Newell’s Old Boys, uno de los dos clubes más importantes de aquella comunidad.
Este emblemático club rosarino es conocido por sus canteras, de donde han surgido muchos futuros jugadores de la selección argentina. Por supuesto, muchos de estos jugaron también para otros equipos importantes como Boca Juniors y River Plate. Algunos incluso jugaron para ambos (como es el caso de Batistuta).
Newell’s Old Boys (o ‘NOB’) también es famoso por otro hecho inédito. Durante el Campeonato Preolímpico de 1976, la selección argentina estuvo representada por jugadores de un solo equipo en su totalidad.
Todos los jugadores de la selección Albiceleste en ese torneo jugaban por entonces en NOB, siendo este un hecho único en la historia de aquel país. Ningún otro club cuenta con un logro semejante.
Estos son algunos de los jugadores argentinos de renombre que iniciaron y deben parte de su formación a Newell’s Old Boys:
Foto: ESPN/LifeBogger/Infobae
La camiseta ‘leprosa’ de NOB también fue vestida oficialmente por quien es para muchos el mejor jugador argentino de todos los tiempos. Nos referimos, por supuesto, a Diego Armando Maradona.
El ‘pelusa’ arribó a Rosario tras una escandalosa salida del Sevilla de España, club al que había llegado tras ser suspendido por doping de Italia en 1991.
Las diferencias con el entrenador, Carlos Bilardo (con quien había salido campeón del mundo en 1986) hicieron que el ‘pibe de oro’ renuncie y viaje a Buenos Aires en junio de 1993.
A su llegada, la prensa argentina habló de un posible contrato con Argentinos Juniors o San Lorenzo, pero fue finalmente el técnico de Newell’s, Jorge Solari, quien salió victorioso de las negociaciones. ‘El diego’ debutaría con NOB en septiembre del 93. Fue su regreso al fútbol argentino tras el fin del sueño europeo.
Foto: TyC Sports
Para Newell’s, Maradona jugó tan solo 5 partidos oficiales (contra Belgrano, Gimnasia y Esgrima La Plata, Boca Juniors, Independiente y Huracán). En este último partido sufrió un desgarro que lo alejó de las canchas por semanas.
Además, jugó dos amistosos. El único gol que anotó para Newell’s fue en el disputado ante Emelec, una tarde del 7 octubre. Lionel Messi afirmaría años después que él estuvo presente aquel día en el estadio: “lo llegué a ver. Era chiquito, tenía seis años. No me acuerdo de nada, pero sé que estuve”.
Tras otro amistoso contra Vasco de Gama, Maradona se iría de NOB, que ya no contaba con Solari en la dirección técnica. El técnico que llevó al ‘pelusa’ fue reemplazado por Jorge Castelli, quien lo había rechazado para San Lorenzo meses antes. Nunca congeniaron y ‘el Diego’ decidió irse.
Foto: Anotando Fútbol