Investigan a Jorge Torres Saravia por proxenetismo en el Congreso
Datos lr

¿Por qué se dice que el fútbol es un deporte de ricos en Estados Unidos?

La organización del fútbol en los Estados Unidos es muy diferente a otras partes del mundo. El modelo de promoción desde la secundaria, que se rige para otros deportes, es casi inexistente para el balompié.

Los jóvenes promesa en Estados Unidos solo tienen una forma de mostrarse a los cazatalentos y esta comúnmente implica dinero. Foto: Composición LR/Soccer Wire/Fox Sports
Los jóvenes promesa en Estados Unidos solo tienen una forma de mostrarse a los cazatalentos y esta comúnmente implica dinero. Foto: Composición LR/Soccer Wire/Fox Sports

La popularidad del fútbol en Estados Unidos nunca ha sido la misma historia que en otros países y, pese a que los esfuerzos en dicha nación crecieron en las últimas décadas, no son pocos los agentes, como Jürgen Klinsmann, que afirman que el problema viene de raíz.

Entre las muchas opiniones vertidas por profesionales, un elemento coincide: el fútbol en Estados Unidos es un deporte para personas privilegiadas, para niños blancos y ricos que viven en suburbios y tienen facilidades que otros no.

Fútbol en Estados Unidos

El fútbol femenino se hizo popular durante los años 80. Foto: The Seattle Times

¿Qué pasa con el fútbol en Estados Unidos?

Debemos partir de la premisa de que el fútbol nunca fue una actividad de interés en Norteamérica. Desde el siglo XIX, cuando los ingleses llevaron sus pasatiempos como el rugby y el cricket a América, los norteamericanos desarrollaron sus propias reglas de las que derivaron sus propios deportes.

Muchos de estos deportes se desarrollaron bajo el propio estilo de vida estadounidense, en el emergente siglo XIX. Mientras el balompié se estandarizaba a finales de dicha centuria, otras actividades como el béisbol se asentaban como favoritas en Estados Unidos.

El fútbol como deporte de recreo en EE. UU.

Un siglo más adelante, en la década de 1970, se aprobaron en EE. UU. algunas leyes que obligaban a promocionar a todos los deportes por igual y tanto para mujeres como hombres. Son conocidas comúnmente como Title IX.

Fútbol en Estados Unidos

Activistas impulsando las leyes del Title IX. Foto: Women Make Movies

Las autoridades estatales y locales usaron entonces al fútbol (soccer) para llenar ese requerimiento, especialmente para las niñas. Muchos padres preferían al balompié para ellas debido a que los otros deportes requerían más especialización y hasta implicaban más riesgos físicos.

Debido a esto, el fútbol se convirtió poco a poco en un deporte “recreacional”. No era considerado, por la vasta mayoría de la población estadounidense, como uno serio, sino como uno que cualquiera podía practicar.

Fútbol en Estados Unidos

Pelé y Beckenbauer a fines de los 70s jugando en la primera liga profesional de Estados Unidos. Foto: Masahide Tomikoshi/Tokimoshi photography

El modelo del travel soccer

Las leyes del Title IX exigían un trato igual a los deportes por parte de todas las esferas de la comunidad. Esto incluía también a las instituciones educativas.

Por ende, ya durante los años 80, las universidades comenzaron a interesarse en el balompié y crearon sus propios equipos universitarios, tanto masculinos como femeninos, ofreciendo al mismo tiempo becas.

Fútbol en Estados Unidos

El fútbol en Estados Unidos es un fenómeno particular casi no replicado en otra parte del mundo. Foto: Awful Announcing

Muchos padres, en búsqueda de oportunidades para sus hijos, los convencían para aprender el balompié y ganarse una beca en alguna institución. Esto creó toda una industria de soccer camps, talleres en los que se les enseñaba fútbol a los chicos como un pasatiempo veraniego, con la promesa de ganarse una beca en alguna universidad.

Los progenitores que podían permitírselo pagaban estos campamentos y la mayoría venía de los suburbios, donde había mayor poder adquisitivo.

“La pirámide está al revés”

Jürgen Klinsmann, el famoso delantero campeón del mundo con Alemania en 1990, dijo su famosa frase, “la pirámide está al revés”, cuando se retiró de la dirección técnica de la selección de Estados Unidos en 2016.

Sus palabras hacían referencia al sistema derivado de los soccer camps, el travel soccer y el empuje que el fútbol tuvo como un deporte recreacional a uno de interés solo para padres con poder adquisitivo.

Fútbol en Estados Unidos

Soccer camp de Nike en EE. UU. Foto: US Sports Camps

Hope Solo, campeona del mundo con la selección femenina de EE. UU. en 2015, manifestó en una ocasión que el fútbol es un “deporte de niños blancos y ricos”.

Sus razones responden a lo mismo. Con otros deportes como el básquet o el fútbol americano, los jóvenes talentos pueden acceder a becas universitarias si consiguen destacar en un equipo escolar de high school, donde son vistos por cazatalentos.

Con el fútbol (soccer) es diferente. La única forma de practicarlo es a través de estos soccer camps. Estos pueden costar hasta 5.000 dólares por año y están ubicados en los suburbios, lugares de difícil acceso para las clases menos privilegiadas.

Además, solo los padres con mayor tiempo libre y poder adquisitivo pueden no solo encargarse de pagar estos cursos, sino también de llevar a sus propios hijos a estos y fomentar su desarrollo.

Los soccer camps son los únicos lugares donde van los cazatalentos. Son todos estos fenómenos los que han convertido al fútbol estadounidense en un deporte de paga. Para llegar al nivel más alto, es decir, la MLS, atravesar este sistema es casi una necesidad.

Fútbol en Estados Unidos

Tras el mundial de 1994, el interés por el fútbol creció considerablemente, pero no se hizo más popular en las clases bajas. Foto: slate.com