Para la temporada 2015 del fútbol peruano, el entonces campeón Sporting Cristal contrató como su nuevo delantero al argentino César Pereyra, ‘9′ que llegó a préstamo desde el Belgrano de Córdoba de su país con el objetivo de ayudar a los rimenses a ser bicampeones.
La valla para el flamante jale era baja, pues el anterior dueño de dicha camiseta, Leandro Leguizamón, se había marchado del club a mediados del 2014 sin poder convertir un solo tanto. El dorsal estuvo vacante hasta el arribo del ‘Picante’, quien ilusionó a los hinchas con un sobresaliente debut.
Por la fecha 1 del Torneo del Inca, Pereyra fue la gran figura del conjunto cervecero al convertir un hat-trick en la goleada 5-0 sobre Deportivo Municipal. Algunos días más tarde, por la Copa Libertadores, marcó otro gol en el empate 2-2 frente a Guaraní.
PUEDES VER: Hinchas xeneizes se rindieron ante el partidazo de Zambrano: “Me hizo acordar a Beckenbauer”
Tan buen arranque hacía suponer que el jugador, uno de los verdugos de River Plate en su recordado descenso del 2011, la ‘rompería’ en Cristal. Sin embargo, la realidad fue muy distinta, pues aunque los celestes ganaron el Torneo Apertura que les dio el pase a los playoffs, lo hicieron con nulo aporte del santafesino: en aquel certamen, el ‘Picante’ no anotó ni dio asistencias.
Su revancha personal llegaría con el Clausura, torneo en el cual se sacó la ‘sal’ tras casi siete meses al volver a convertir en la primera jornada, por partida triple, para la victoria 4-1 sobre Unión Comercio, además de dar el pase gol para el tanto restante. En la siguiente fecha brindó otra asistencia y dos partidos más tarde repitió un hat-trick para vencer 3-2 a UTC. Su siguiente ‘víctima’ fue Ayacucho FC, al cual le marcó una vez.
El aparente renacer de la ‘Ranita’ (como también llegó a ser conocido por su peculiar forma de festejar) terminó ahí, ya que en lo sucesivo no registró más goles y solo llegó a dar dos asistencias, una de estas en la semifinal contra César Vallejo.
La final nacional fue contra Melgar a ida y vuelta, pero el ‘9′ se quedó en el banquillo de suplentes en ambos encuentros. Cristal no logró el objetivo de campeonar y el delantero regresó a Belgrano luego de que el club bajopontino decidiera no extender el préstamo.
PUEDES VER: Zimmermann aseguró que errores arbitrales benefician a Cristal, pero Rebagliati defendió a celestes
Algunos años antes de su llegada al Rímac, César Pereyra protagonizó un momento icónico en el fútbol argentino. En junio del 2011, Belgrano se jugó su ascenso a la primera división nada menos que ante River Plate, cuadro que se vio obligado a disputar la promoción tras quedar en el puesto 17 de la tabla de promedios.
Dicha llave se jugó a dos partidos, con el equipo pirata como local en el cruce de ida. A los 25 minutos, los cordobeses se pusieron 1-0 con un gol de penal de César Mansanelli, mientras que el lapidario 2-0 llegó a los 49 minutos por obra del ‘Picante’.
Para la vuelta, en el Monumental de Núñez, el empate 1-1 liquidó la pésima campaña de River, que descendió por primera vez en su historia. Pereyra estuvo presente en ambos cotejos y, además el gol, recibió una tarjeta amarilla en cada uno.
PUEDES VER: Fue al Mundial sub-17 con Perú y luego cayó en Piedras Gordas: ¿qué fue del ‘jotita’ Ernesto Salazar?
En junio del 2015, cuando se encontraba en plena sequía de goles, unas declaraciones del futbolista para un medio argentino causaron incomodidad entre los hinchas celestes.
“Obvio que se extraña (Belgrano), por todo lo que genera el entorno, el marco, ir a la cancha, que esté llena, que canten todo el partido. Acá no pasa eso”, dijo Pereyra en entrevista con el portal La Mañana de Córdoba.
Sus palabras fueron interpretadas como un menosprecio a la afición y los fanáticos reaccionaron con numerosas críticas en las redes sociales, entre ellas duros calificativos como “paquete” por su bajo rendimiento.
PUEDES VER: A uno lo ‘lapidan’, al otro lo adoran: puntuación de la prensa argentina a Zambrano y Advíncula
Luego de su única temporada en el Perú, el jugador permaneció en su natal Argentina hasta 2017, cuando emigró a Bolivia para enrolarse al Blooming. Con el conjunto de Santa Cruz de la Sierra tuvo una gran primera campaña (20 goles en 41 partidos), pero al año siguiente solo marcó cuatro veces en 25 duelos y partió a Uruguay.
El 2019 logró el ascenso a la primera división charrúa con Deportivo Maldonado, en el cual se mantuvo por todo el 2020. Para 2021 pasó al Rocha de la segunda uruguaya, pero jugó poco y solo metió dos goles.
En 2022 regresó a su país para sumarse al Douglas Haig, del Torneo Federal A (tercera división). Su participación en este certamen terminó el último domingo 23 de octubre, cuando tuvo minutos en la derrota 2-0 ante Ciudad de Bolívar que dejó eliminado a su equipo en los octavos de final. A sus casi 41 años, Pereyra todavía no ha confirmado si seguirá jugando o pasará al retiro.
Este 2022, César Pereyra jugó 28 partidos y anotó un gol en el Torneo Federal A de Argentina. Foto: Doulas Haig
PUEDES VER: ¿Alianza Lima le renovará a Jefferson Farfán para el 2023? Esto respondió ‘Tito’ Ordóñez
Con el elenco de La Florida, el ‘Picante’ disputó un total de 37 partidos (entre Torneo del Inca, Descentralizado y Copa Libertadores), con un saldo de once goles y cuatro asistencias.