La ilusión de Melgar por llegar a la final de la Copa Sudamericana 2022 sufrió un duro golpe en el primer partido contra Independiente del Valle. En Ecuador, el Dominó cayó 3-0 en uno de sus peores presentaciones en lo que va del certamen, resultado que lo obliga a buscar un triunfo histórico por cuatro o más goles en la vuelta para no quedar eliminado.
A favor del club rojinegro, además de su buen rendimiento como local esta temporada (solo perdió una vez en Arequipa entre Copa y Liga 1), existe un antecedente por demás similar a su situación: hace casi 30 años, un equipo peruano ya le remontó un 3-0 en contra a un cuadro ecuatoriano por una llave ‘mata-mata’ de un torneo internacional.
La historia se remonta a 1993. Por los octavos de final de la Copa Libertadores de ese año, Sporting Cristal se enfrentó a El Nacional de Quito en busca de un lugar en los cuartos de final. La ida, jugada el 7 abril en el Estadio Olímpico Atahualpa, fue un triunfo contundente para el local con un doblete de Luis Chérrez y otro tanto de Sergio Ballesteros.
PUEDES VER: ¿Por qué Carlos Bustos y Cristian Benavente fueron tendencia tras perder el clásico ante la ‘U’?
Para la revancha, una semana después en el Estadio Nacional de Lima, los rimenses salieron con todo desde el pitazo inicial a fin de voltear la serie. Apenas a los seis minutos, Pablo Zegarra puso el 1-0 para los celestes, que encontraron el 2-0 por obra de Percy Olivares poco antes del entretiempo.
En el complemento, los cerveceros siguieron ejerciendo una intensa presión sobre el elenco norteño, que dio sus frutos a los nueve minutos de dicha etapa, cuando Flavio Maestri puso el 3-0 y la paridad transitoria en el global. A dos minutos del pitazo inicial, un penal convertido por Marquinho para el 4-0 le permitió a Cristal sellar una de sus noches más felices.
Melgar tendrá que realizar una gesta igual si quiere ser finalista este miércoles 7 de septiembre, desde las 7.30 p. m. (hora peruana y ecuatoriana), en el Estadio Monumental de la UNSA. La única vez que recibió en la Ciudad Blanca a Independiente del Valle, en el 2016, cayó por 1-0.