Luego de anunciarse que Ricardo Gareca y los altos mandos de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) no llegaron a un acuerdo para renovar el vínculo, empezaron a sonar varios nombres de técnicos para reemplazar al ‘Tigre’. Entretanto se lanzó la información de que el experimentado Marcelo Bielsa habría tenido un acercamiento con la selección peruana. Hasta el último jueves 21 de julio, fecha en que se encuentra de cumpleaños, es el candidato con mayor peso y conocimiento para reestructurar el fútbol peruano.
Así lo hizo saber la página deportiva Campeonísimo Perú en Twitter, a través del ‘Tigrillo’ Navarro. “Se hizo una conversación preliminar con Bielsa, una conversación que no tuvo respuesta positiva ni negativa, solo se conversó. La información es esa”, puntualizó.
Marcelo Bielsa. Foto: @PBOCampeonisimo/Twitter
Corría el año 1955. Era una tarde fresca y tranquila de invierno en la ciudad portuaria de Rosario. La familia rosarina veía venir al mundo al hombre que, años después, revolucionaría el fútbol. Desde muy pequeño lo apodaron ‘Loco’. Su hermano reconoce que “en este país (Argentina) llamamos así al que no transita el mismo camino que los demás”. Desde ese momento, ya era un incomprendido.
La abogacía era la profesión que Marcelo Bielsa debía seguir, legado marcado por el abuelo, padre y hermano mayor. Sin embargo, él se propuso torcer lo genéticamente trazado, lo predestinado, porque guardaba otra vocación: el fútbol. Marcelo empezó de manera abstracta su travesía en el deporte rey: de la frustración por no haber desarrollado en Primera División el sueño de ser jugador profesional, pasó a ser el técnico campeón más joven del fútbol argentino.
Marcelo Bielsa campeón. Foto: Newell's
Son muy pocos los títulos logrados por Bielsa como entrenador, y eso a él poco le interesa. Por ello, desde que se inició, ha sumado despiadados detractores —casi todos de su país natal, Argentina— que le cuestionan el hecho de no ser “exitoso”. Pero ¿qué es ser exitoso? Para ellos significa conseguir títulos cada temporada, mientras que para otros es trascender, dejar una idea para la sociedad, alcanzar el reconocimiento y respeto de los demás. Todo eso ya lo logró el ‘Loco’.
Todo lo ha logrado de la mano de sus dos guías: la disciplina y, fundamentalmente, la planificación. Sus ideas rompen el paradigma (el esquema) que se acostumbra ver en el fútbol. Tal vez por ello se suman más detractores contra él. Sin embargo, su pensar es firme: “Mi decisión siempre conspirará contra algo de todo lo que se pide”.
Cada lugar que pisó Marcelo Bielsa marcó un antes y después. El estratega argentino pasó por la Albiceleste (1998-2004) y La Roja (2007-2012). En ambas escuadras nacionales realizó una revolución y las hizo jugar a un nivel impensado. Además, las clasificó a una Copa del Mundo (Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010, respectivamente). Con la selección argentina gritó campeón en los Juegos Olímpicos Atenas 2004.
Procesos en selecciones. Foto: composición LR/Prensa Fútbol/AFA
El DT argentino es el padre futbolístico de varios entrenadores top a nivel mundial, como ‘Pep’ Guardiola, ‘Tata’ Martino, Sampaoli, Sebastián Becaccece, Mauricio Pochettino, ‘Cholo’ Simeone, ‘Toto’ Berizzo y entre otros.
Pep Guardiola. Foto: AFP
El ‘Loco’ estudia cuidadosamente cada propuesta que le hacen llegar y le da prioridad a lo deportivo por encima de lo económico.
Respecto al plano económico, según el diario The Sun de Inglaterra, el técnico rosarino recibió casi 10 millones de dólares en el Leeds United, equipo al que hizo ascender a la Premier League luego de 16 años. Si el ‘Loco’ llegara a asumir la dirección técnica de la Bicolor, los máximos ganadores serían nuestro pobre fútbol nacional y los futbolistas. Es la mejor opción; ojalá se concrete.
La selección peruana terminó quinta en las eliminatorias sudamericanas. Foto: EFE