El nombre de Andrew Redmayne perdurará algún tiempo en la memoria de los hinchas de la selección peruana. El portero australiano, que antes del repechaje a Qatar 2022 era prácticamente un desconocido en nuestro país, cobró relevancia tras volverse verdugo de la Bicolor al atajarle el penal decisivo a Álex Valera.
Además de su peculiar ingreso al encuentro, apenas un minuto antes de finalizar el tiempo extra, el golero de 33 años se ‘robó el show’ con sus extravagantes movimientos bajo los tres palos. En cada uno de los lanzamientos de la Bicolor recurrió a la misma estrategia, aunque recién vio frutos en el sexto disparo.
El papel desempeñado por el arquero suplente de los socceroos no pasó desapercibido para la prensa internacional. De la misma forma, el psicólogo deportivo Geir Jordet, del Norwegian School of Sport Sciences (Escuela noruega de Ciencias del Deportes) analizó en sus redes sociales todas las acciones del guardameta para demostrar por qué, en su opinión, el jugador dio una “clase magistral de juego mental”.
Basado en un estudio disponible en el repositorio digital de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (NIH, NLM), Jordet sostiene que los peculiares ‘bailes’ ejecutados por Redmayne a manera de distracción reducen la probabilidad de gol en un 10%. La clave, en este caso, es ser “errático e impredecible”.
Otras observaciones realizadas por el especialista fueron la forma en la que el portero le pasaba personalmente la pelota al compañero que patearía después, además de acompañarlo mientras acomodaba el balón para minorizar el impacto de cualquier intercambio de palabras con Pedro Gallese. Asimismo, resaltó su intento por desconcentrar a Alexander Callens, aunque calificó esta movida como una falta de respeto “clara y obvia”.
Otra estadística de la que se aprovechó Redmayne fue el 20% menos de goles que llegan (de acuerdo a otro estudio mencionado por Jordet) luego de un tiempo de espera largo entre el acomodo de balón por parte del lanzador y el disparo. Para el mano a mano con Valera, el arquero demoró hasta 18 segundos en posicionarse de forma correcta.
Los movimientos de Andrew Remayne dieron la vuelta al mundo. Foto: captura de Twitter/Geir Jordet
Aunque no fue mencionado en el análisis, otra ‘jugada’ que tuvo amplia repercusión en los medios deportivos del extranjero fue el aparente ‘sabotaje’ del australiano al capitán de la selección peruana. En un momento de la tanda se puede ver cómo el seleccionado de los socceroos arroja detrás de la valla publicitaria un papel con apuntes que el ‘Pulpo’ habría consultado antes de cada penal.