Entre 1985 y 1993, se llevaron a cabo en Europa y Sudamérica las dos únicas ediciones, hasta ahora, del Campeonato Intercontinental de Selecciones, denominado popularmente como Copa de Campeones Conmebol-UEFA (o Finalissima). Así como ahora, en aquella época el torneo tenía un nombre que, si bien no oficial, era el más común para referirse a él: Copa Artemio Franchi.
Este torneo, que enfrentaba a los campeones de las confederaciones más poderosas del fútbol mundial, fue llamado así en honor al homónimo del expresidente de la UEFA que falleció en un accidente de tránsito en 1983. Su formato emulaba el de la por entonces vigente Copa Intercontinental (a nivel de clubes), aunque a diferencia de esta se definía a un solo partido.
Pese a su breve existencia, la FIFA reconoce de forma oficial los títulos conseguidos por los dos únicos ganadores que hubo: Francia y Argentina. Con su reactivación, que puede coronar a la Albiceleste como bicampeona si vence a Italia, se espera que esta segunda etapa del certamen resulte tan o más atractiva como en sus primeros años.
Galos y charrúas se enfrentaron el 21 de agosto de 1985 en el estadio Parque de los Príncipes, de París. Los bleus llegaban como vigentes monarcas de Europa tras vencer en la final de la Euro 1984 a España, mientras que la Celeste había hecho lo propio en 1983 contra Brasil.
Esta primera edición de la Copa terminó con un 2-0 a favor de los locales gracias a los goles de Dominique Rocheteau y José Touré. Aunque se tenía prevista una segunda celebración de la Artemio Franchi para 1989, fecha en la que se conocerían a los nuevos campeones continentales, esta se pospuso un par de años más.
Francia fue el primer campeón de este torneo. Foto: UEFA
La revancha entre Europa y Sudamérica encontró a la poderosa Albiceleste campeona de la Copa América 1991 y al sorprendente elenco danés que se había consagrado en la Euro 1992 pese a su condición de invitado.
El 24 de febrero de 1993, en el estadio José María Minella de Mar del Plata, los sudamericanos, con Maradona entre sus filas, sufrieron para ganar 5-4 por penales. Esto tras empatar 1-1 en tiempo regular con un autogol de Néstor Craviotto para los daneses y un tanto de Claudio Caniggia para los dueños de casa.
La Copa Artemio Franchi fue el último título de Maradona con Argentina. Foto: El Gráfico
PUEDES VER: ¿Apoyará a la Blanquirroja? Vinícius Jr. y su “¡Arriba, Perú!” tras campeonar en Champions League
Aunque nunca se confirmaron las razones exactas para el cese de la Copa, la mayoría de fanáticos coincide en que la aparición de la Copa Confederaciones en 1991 le restó atractivo, ya que este nuevo torneo tenía un carácter más global al incluir países de más confederaciones.
Irónicamente la extinción de esta competencia en 2017 le abrió las puertas a la Artemio Franchi para su regreso. Esta se planificó para el 2018 a manera de cuadrangular, pero no se llevó a cabo ese año por el estallido del FIFA Gate, escándalo de corrupción que salpicó a Nicolás Leoz y Michel Platini, entonces presidentes de la Conmebol y UEFA, respectivamente.