Por Mariano López V.
Había un invitado de lujo sentado en la tribuna de occidente del estadio Monumental de Ate. Su cabello rizado y porte de defensa central lo hacía inconfundible, tanto para aquellos que gozaron de sus mejores tiempos en el Barcelona como para aquellos que solo pudieron disfrutar su aguerrido juego a través de videos en Youtube. ¿Su nombre? Carles Puyol, tres veces ganador de Champions League, campeón del mundo y seis veces vencedor de La Liga, entre tantos otros logros.
El partido en cuestión, un Universitario vs. Cristal, tenía que estar a la altura. Y lo estuvo, pero el resultado final no benefició a ninguno en la tabla del Apertura.
La ‘U’ y los ‘cerveceros’ dejaron absolutamente todo en la cancha, cada uno a su manera. El equipo del ‘Coco’ Araujo intentó generar confianza desde atrás hacia delante, con un bloque bajo compacto y transiciones veloces de defensa a ataque, mientras que los de Roberto Mosquera, golpeados por la reciente eliminación de Copa Libertadores, apostaron por su inconfundible juego de posesión.
El dominio estaba marcado: el local destruía y la visita construía. Sin embargo, el fútbol, siempre impredecible, puso a los cremas en ventaja primero gracias a José Zevallos (29′). Luego, con un derechazo, el defensa Gianfranco Chávez igualó las acciones (35′).
El segundo tiempo mostró una mejoría de Universitario, partiendo desde la salida de Jesús Castillo y el ingreso de Martín Távara en el cuadro bajopontino. Piero Quispe aprovechó los espacios y los merengues pudieron ganarlo sobre el final, pero Renato Solís se hizo enorme y el 1-1 no se movería más.
De esta manera, la ‘U’ quedó en el quinto puesto con 25 unidades (tras 15 partidos) y Cristal, con un punto más, ocupa el tercer lugar (tras 14 partidos). El problema, a estas alturas del campeonato, es que ambos tienen menos puntos y más encuentros jugados que Melgar y Sport Huancayo. Hoy, incluso, Alianza Atlético, Alianza Lima y Binacional los podrían superar.
Piero Quispe, volante de Universitario
“La intención era ganar. Cristal es un equipo que juega, marca y tiene calidad de jugadores. Nos faltó meterla nomás. Yo fallé una. Contra Melgar nos jugaremos una final. Iremos con la mente ganadora”.
Resultados. En los otros dos partidos de la jornada sabatina, San Martín venció por 3-1 a Carlos Stein como local y Cienciano, en el Cusco, superó por 3-2 a UTC.