Por Mariano López V.
Choque de estilos en el Etihad Stadium. Ninguno mejor, ninguno peor, simplemente diferentes. Radicalmente diferentes. El Manchester City de Pep Guardiola recibía al Atlético de Madrid del ‘Cholo’ Simeone en un duelo que prometía la más clara exposición de dos de las cuatro fases del fútbol: ataque organizado y defensa organizada. En otras palabras, el City atacaba y el ‘Atleti’ defendía. El partido se diseñó tal cual.
La primera parte dejó en claro que ambos técnicos son expertos en lo suyo. Sin embargo, ninguno logró trasladar su superioridad táctica al marcador. Los ‘ciudadanos’ se plantaron en campo contrario (todos excepto Ederson, el arquero) y monopolizaron la posesión del balón, aunque esta fue inofensiva y poco profunda, mientras que los ‘colchoneros’, resguardados por una extraña alineación (un 5-5-0), cerraron todos los caminos al gol. Todos, absolutamente todos. Simeone sabía que no podía jugarle de tú a tú al equipo de mejor funcionamiento en Europa. De esa manera, los primeros 45 minutos terminaron con cero remates –ni a portería, ni fuera de ella– por parte de ambas escuadras.
PUEDES VER: Kevin De Bruyne sobre el partido ante el Atlético: “Estaban con 5 atrás y otros 5 en el centro”
El segundo tiempo fue todo lo contrario. Guardiola cedió terreno con la intención de que el ‘Atleti’ deje su cómoda guarida. Lo hizo y resultó, pero ello trajo consigo algunos ataques que los del ‘Cholo’ no supieron finalizar. Era el momento de un cambio. Pep decidió que no sea uno, sino tres: Foden, Grealish y Gabriel Jesús a la cancha. Solo minuto y medio después, el joven Foden recibió entre líneas al borde del área, encaró y asistió –con caño incluido– a Kevin de Bruyne, que definió con lo justo para derribar el casi infranqueable muro madrileño (70′). El gol tenía que llegar: de las 12 veces que Guardiola había enfrentado a los rojiblancos, ningún partido había quedado en empate (nueve triunfos y tres derrotas).
Tras su derrota número 100 al mando del Atlético de Madrid, Simeone se mostró optimista de cara al duelo de vuelta. “El próximo partido lo jugarán de la misma manera. Con humildad y mucho trabajo, podremos competir. Luego veremos si eso nos alcanza”, dijo el estratega argentino. Además, aplaudió el rendimiento de su rival de turno: “Fue un partido muy difícil. Deben ser el mejor equipo del mundo. Confieso que ver jugar al City es muy agradable”, añadió el ‘Cholo’.
A puertas del decisivo duelo del domingo ante el City, con quien compiten por el primer puesto de la Premier, el Liverpool ganó –sin brillar– en su visita al Benfica. Ibrahima Konaté (17′), Sadio Mané (34′) y Luis Díaz (87′) convirtieron para el cuadro ‘red’, que volverá a Inglaterra con un confiable 3-1 bajo la manga. Cada uno de los goleadores de la jornada estableció una marca digna de destacar: Konaté anotó por primera vez desde su llegada a Merseyside, Mané superó a Steven Gerrard como segundo máximo goleador del Liverpool en Champions y Luis Díaz debutó como asistidor con la camiseta del seis veces campeón de Europa. “Sabemos desde fines de diciembre del año pasado que debemos ganar todos nuestros partidos si queremos concretar algún título”, señaló el DT Jurgen Klopp luego de la victoria.
Luis Díaz
La jornada de partidos de ida de los cuartos de final de la Champions League continúa hoy (2:00 p.m.) con el último campeón, Chelsea, recibiendo al Real Madrid en Stamford Bridge. Vinicius Jr., Karim Benzema y Federico Valverde serían el tridente de ataque de la ‘Casa Blanca’. En el otro choque, por disputarse en el Estadio de la Cerámica, Villarreal y Bayern Munich se verán las caras. El historial entre ambos por UCL registra dos triunfos para los alemanes. Ambos partidos de vuelta se jugarán el miércoles 13 de abril, en el mismo horario (2:00 p.m.).