La política no es la única rama que defiende Vladimir Putin. Una prueba de ello es la influencia que tuvo en la negociación entre el Arsenal de Inglaterra y el Zenit de San Petersburgo por el futbolista Andréi Arshavin. En aquel traspaso, el jefe de estado presionó al equipo gunner para pagar el doble por el atacante de la selección de Rusia.
En el 2016, Jon Smith, representante de futbolistas, publicó un libro que tiene como nombre The Deal. El texto tiene como finalidad entender de qué manera se negocia en el mundo del fútbol. Desde esa premisa, el autor destapó un dato importante que ocurrió en el 2009 cuando el Arsenal fichó al extremo derecho Andréi Arshavin.
El escritor, explicó que, en principio, la oferta del equipo de Londres por el jugador ruso era de 7 millones de euros. Dicha suma decepcionó, en especial, a Vladimir Putin quien ordenó al club ofertado que no acepte la propuesta del Arsenal.
Ante la negativa del Zenit para aceptar la oferta, el club de la Premier League doblegó la cantidad de su primera solicitud de transferencia, llegando a pagar 14 millones de euros por el habilidoso jugador ruso. Así lo detalló Smith en su texto publicado.
Vladimir Putin y su relación con el fútbol surgieron hace años, para ser exactos, en 1999. En ese entonces, fue nombrado como mandatario de Rusia y su primera acción referente al deporte rey fue patrocinar al Zenit de San Petersburgo mediante la empresa gasificada Gazprom.
Gazprom es una empresa que provee gas a todo el continente europeo y pertenece al gobierno ruso, se hizo con el poder del Zenit en el 2005 tras comprar las acciones a David Traktovenko. El expresidente del club de San Petersburgo era un empresario importante que chocaba, constantemente, con las políticas de Putin.
Luego de la negociación no volvió a pisar el territorio ruso tras deshacerse de sus empresas que tenia en el país. Desde esa fecha, el Zenit participa regularmente en los torneos europeos como la Champions League y Europa League.