El karate es un arte marcial que se originó en Okinawa, Japón, durante el período de la dinastía Ryukyu. Se extendió por todo el país del sol naciente durante la década de 1920 y, luego, por todo el mundo después de la Segunda Guerra Mundial. Es predominantemente un arte de golpear con manos, piernas y otras partes del cuerpo. La lucha del karate para llegar a los Juegos Olímpicos se remonta a la década de 1970.
Son 28 los deportes fijos que participan en los Juegos Olímpicos. Sin embargo, además, cada ciudad organizadora tiene la opción de presentar un máximo de cinco nuevas propuestas para que otras disciplinas puedan participar en la cita.
Así, en Tokio 2020 se desarrollarán las 28 disciplinas fijas y sus cinco propuestas: karate, deportes de montaña y escalada, skateboard, béisbol y sófbol y surf. Pero no vale con estar propuesto, sino que también deben superar los criterios básicos que el Comité Olímpico Internacional (COI) marca para que un deporte pueda ser olímpico: debe tener federación masculina al menos en 75 países de cuatro continentes diferentes y federación femenina en 40 países de tres continentes.
Fue recién en el 2015 que el Comité Organizador de Tokio 2020 propuso la inclusión del karate como uno de los cinco nuevos deportes, una decisión que fue aprobada por el COI.
Los Juegos de Tokio 2020 contarán con 80 karatekas, de los cuales diez competirán en cada una de las ocho categorías. Los atletas competirán en el Nippon Budokan, el hogar espiritual de las artes marciales japonesas y una sede heredada de los Juegos de Tokio de 1964.
El karate se jugará en dos modalidades:
Jueves 5 de agosto
Viernes 6 de agosto
Sábado 7 de agosto