Real Madrid, Barcelona y Juventus, a través de un comunicado conjunto, denunciaron a la UEFA por realizar “presiones y amenazas” contra ellos, debido a que continúan con el proyecto de crear una Superliga Europea que beneficie económicamente a los equipos más poderosos del ‘Viejo Continente’.
En el documento, señalan, además, que se sienten legitimados por los tribunales, quienes ya se han pronunciado sobre “cualquier actuación que pueda penalizar a los clubes fundadores”, e instan a las autoridades del ente máximo del fútbol europeo a “debatir, desde el debido respeto, sin presiones del todo intolerables”.
Asimismo, recalcan que la Superliga fue diseñada “con el objeto de aportar soluciones a la situación insostenible” que atraviesa el fútbol, producto de la crisis generada por la pandemia de la COVID-19 en la “actual coyuntura socioeconómica”, por lo que entienden que es “imprescindible emprender reformas estructurales destinadas a garantizar la sostenibilidad” del deporte rey.
Estos tres clubes aseguran que el objetivo del proyecto es “aportar estabilidad financiera a toda la familia del fútbol europeo”, realizando el compromiso “de abonar pagos anuales de solidaridad que multiplican los ofrecidos por UEFA”, así como “la obligación de reforzar las reglas de sostenibilidad financiera mediante la creación de un sistema de control claro, transparente y eficaz verificado por expertos”.
Esta contundente respuesta llegó horas después de que la UEFA anunciara que nueve de los clubes creadores del polémico torneo fueron perdonados y se someterán a una serie de “medidas de reintegración”. Los firmantes de estos compromisos fueron Arsenal, Atlético de Madrid, Chelsea, Inter, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Milan y Tottenham.
En total son ocho puntos que cada equipo en particular decidió suscribir, y aquí te comentamos los más resaltantes: