UEFA: perdonan a miembros arrepentidos de la fallida Superliga Europea
El ente rector del fútbol europeo anunció una serie de medidas para la reintegración de nueve de los 12 miembros fundadores de la extinta competición paralela a la Champions League.
Tras el fallido intento de una docena de los clubes más importantes de Europa para crear una nueva competición llamada Superliga Europea en el pasado mes de abril, la UEFA anunció en un comunicado que nueve de los clubes creadores del polémico torneo fueron perdonados y se someterán a una serie de “medidas de reintegración” al ente máximo del fútbol europeo de forma definitiva. Los firmantes de estos compromisos son Arsenal, Atlético de Madrid, Chelsea, Inter, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Milán y Tottenham.
Hace algunas semanas, el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, anunció sanciones contra las instituciones impulsadoras de la Superliga y mencionó que dichos equipos “debían pagar las consecuencias” tras quebrantar los lineamientos de la organización.
Este martes 7 de mayo, el Comité Ejecutivo del ente rector del fútbol en el Viejo Continente decidió aceptar un paquete de compromisos y acciones mediante los cuales los fundadores arrepentidos “reconocen y aceptan que el proyecto de la Superliga fue un error y piden disculpas a los aficionados, a las federaciones nacionales, a las ligas locales, a los demás clubes europeos y a la UEFA”. En la misma línea reconocieron que la fallida competición no habría contado con la autorización de los estatutos y reglamentos de la institución.
Los compromisos aceptados
En total son ocho puntos que cada club en particular decidió firmar, y aquí te comentamos los más resaltantes:
- Los firmantes reconocen y aceptan sin reservas el “carácter vinculante” de los estatutos de la UEFA.
- Se comprometen a participar en todas las competiciones de clubes de la UEFA de cada temporada en las que se encuentre clasificado según sus propios méritos deportivos.
- Buscarán su poner fin a su participación en la empresa creada para el desarrollo y gestión de la Superliga.
- Donación en conjunto de 15 millones de euros que tendrá como destino el desarrollo del fútbol juvenil e infantil en las comunidades locales de todo el continente europeo y la retención del 5% de sus ingresos de las competiciones de clubes organizados por la institución.
El extenso comunicado también reza que la UEFA se reserva todos los derechos de adoptar las medidas correspondientes frente a los que hasta el momento “se han negado a renunciar a la llamada Superliga” y que el asunto se remitirá rápidamente a los órganos disciplinarios competentes. Los clubes que hasta el momento se muestras reacios a abandonar el proyecto son FC Barcelona, Real Madrid y Juventus.
Newsletter Deportes LR
Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.