Cargando...
Deportes

Diego Maradona: el Perú y el hombre pegado a la pelota

Recuerdos. La marca de Luis Reyna, la amistad con Mifflin, la admiración a Julio Meléndez, el apelativo a Solano, el reciente intento de llevarse a Cueva, el 10 argentino estuvo muy cerca de nuestro país.

En medio de las menciones a sus batallas deportivas con la camiseta albiceleste, con Boca Juniors, Barza, Napoli, no podrá faltar nunca el encuentro Perú-Argentina por las eliminatorias de 1985. Esa vez un protagonista peruano le salió al frente a Diego Maradona, el que lo marcó como nadie: Luis Reyna.

En sus memorias, Maradona recordó: “Los dos partidos contra Perú, los que definían la historia, fueron terribles, ¡terribles!”. Tras el primer encuentro, el 23 de junio en Lima, dijo muy enojado, “ese muchacho le hace mal al fútbol... ni Gentile me marcó así”. Y desafió a Reyna a la revancha.

El 30 de junio, el peruano lo volvió a desaparecer. Esta vez, el argentino comentó: “Fue leal”.

A Reyna siempre se le preguntó por esa marca que le ordenó el DT Roberto Chale. “Me envió a esa marca y cumplí”.

El futbolista huanuqueño, volante de Cristal, elegido para esa marca por su contextura pequeña y su rapidez, volvió a enfrentarse al 10 en la Copa América 1987. Esta vez no lo siguió a presión. Y ambos anotaron en el empate a uno.

“Cuando jugaba sufría esa marcación, me respiraban muy cerca, eso aburre... Y tuve que sentar a Uribe, un jugador sensacional”, recordó Chale.

Con Chumpitaz y Mifflin

Maradona ya había jugado con el Argentinos Juniors contra Perú, en 1979, cuando tenía 18 años (2-2). Y dos años después volvió con Boca Juniors para enfrentar a la U (1-0) y Alianza (1-2).

En ese diciembre de 1981, el “Pelusa” visitó a Héctor Chumpitaz en la clínica donde fue operado. El capitán lo recuerda: “Me firmó el yeso... que lo guardo en mi museo personal”.

También hizo amistad con el crack peruano Ramón Mifflin.

“Yo era muy amigo de Miguel Ángel Brindisi, que conocí en Racing, y él jugaba con Maradona en Boca. Vinieron a Lima y fui con mi hijo de 12 años a saludar a Brindisi al aeropuerto. Era un laberinto, Miguel me dice: ‘Llévatelo a Diego’... Diego me había visto jugar en Racing y le regaló a mi hijo su uniforme completo. Hasta ahora lo tiene”.

Cuando Mifflin se fue a España hizo más amistad con el 10. “Hicimos tremenda amistad y me fui al Napoli con él en vuelo chárter, junto a un grupo de personas, y estuve en su presentación”. Incluso en San Francisco, al cumplir 40 años, Mifflin recibió a Diego, quien llegó con el Napoli:

“Salió de la concentración a visitarme y me trajo mariachis... Es uno de los grandes que he conocido”, dice el también amigo de Pelé.

Con Ñol y Meléndez

Historia conocida es que le puso “Maestrito” a Ñol Solano. Aún se puede ver videos en que lo defiende de una patada desleal, en el debut del Ñol con Boca.

Y admiraba a un crack, Julio Meléndez, al que le dijo “tú eres el mejor dos del mundo”.

Don Julio lo visitó en el hotel Sheraton cuando vino en el 2006. Diego le dijo a la seguridad: “El único que entra es el negro Meléndez”. Y don Julio hasta le puso la camiseta del Boys.

Lo más reciente es que pidió a Christian Cueva para jugar Gimnasia de La Plata. El peruano agradeció el gesto, pero finalmente se fue a Turquía.

Al 10 siempre le gustó el fútbol de Perú.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.