Diego Guastavino regresó al Perú para jugar por el Carlos A. Manucci, sin imaginar que el mundo sería azotado por la pandemia de la COVID-19. Tras más de un mes de cuarentena, ‘Guasta’ desea regresar a Uruguay, pues se la hace difícil seguir lejos de su familia. Espera que el Gobierno uruguayo les mande un vuelo humanitario y, de conversar previamente con su club, regresar a los brazos de su esposa e hijos.
A través de sus redes sociales, promueve la iniciativa de un grupo llamado ‘Uruguayos varados en Perú’, el cual busca juntar a todos los ‘charrúas’ que se encuentran dispersos en la capital y diferentes provincias del país. Guastavino conversó con La República Deportes acerca de esta campaña, la cual ha sumado 50 compatriotas, quienes esperan, al menos, un mensaje de tranquilidad del Gobierno uruguayo.
¿Cómo estás llevando esta cuarentena?
Por ahora estoy tratando de llevarlo lo mejor posible, teniendo bastante paciencia porque me encuentro solo en Trujillo. Mi esposa e hijos se encuentran en Uruguay.
En el caso de tu familia, ¿cómo se encuentran?
Están igual, tratando de tener paciencia. Aunque en Uruguay no tienen las mismas restricciones que en Perú, como el toque de queda por ejemplo. Últimamente la gente como que se ha soltado más allá, siguen saliendo bastante. Algunos acatan la orden de no salir; sin embargo, hay otros que lo hacen por trabajo o porque simplemente quieren hacerlo.
Con respecto al grupo de Facebook, ‘Uruguayos varados en el Perú’, ¿podrías contarnos un poco más sobre esta iniciativa? ¿qué es lo que busca?
Todo inició cuando hablé con gente que está en Lima. Me comentaron que hay muchos uruguayos que se encuentran varados en la capital, además de otras provincias, quienes buscan la posibilidad de estar en un vuelo humanitario, el cual podría ser mandado por el Gobierno uruguayo. Empecé a difundir esta idea en mis redes para que se puedan dar estas posibilidades.
¿Cuántos uruguayos se han sumado a esta campaña?
Más o menos alrededor de 40 a 50 uruguayos que están esperanzados de poder volver. Estamos esperando, más que nada, una respuesta de las autoridades en Uruguay, un mensaje o una fecha estimativa (sic) que pueda llegar el vuelo. Hay mucha gente afectada por esta pandemia que la están pasando mal.
¿Han llegado a contactar con la embajada uruguaya?
Sí. Nos hemos contactado con el consulado. pero el tema principal es que el Gobierno en Uruguay junto al Ministerio de Relaciones Exteriores se tienen que sumar a esta campaña. Seguramente no debe ser fácil coordinar todo eso, pero por lo menos que brinden un mensaje de tranquilidad para los que se encuentran en Perú.
Algunos compatriotas tuyos como Federico Alonso y Luis Urruti han declarado que están a la espera de un vuelo humanitario, ¿también es tu caso?
He tenido contacto con ellos, están en la misma situación [...] Sí queremos tratar de dar una mano para que nos apoyen y bueno, si se da la posibilidad, trataré de charlar con el club para ver si puedo volver.
En mi caso veo que esto va a seguir para largo, que va para mucho tiempo y realmente se hace bastante difícil porque estoy solo. Obviamente no me puedo quejar porque yo tengo para comer y hay gente en Perú que están pasando muchas necesidades, igual que en Uruguay, pero estar sin la familia, sin mi esposa e hijos es muy difícil.
De darse esta posibilidad de volver, bienvenido sea, de lo contrario, llenarse de paciencia y seguir. Vamos a estar expectantes de lo que pasa.
Carlos A. Manucci emitió un comunicado en el que aplicaban la suspensión perfecta de labores, ¿cómo lo tomó el plantel?
Hace semanas que venimos conversando con los dirigentes y bueno, en nuestro caso entendemos la postura del club. Son dos partes que cada una intenta de llegar a un punto medio, a un arreglo. Obviamente que a nadie le gusta perder dinero, ni a ellos, ni a nosotros, pero uno trata de entender ambas posiciones.
Esperemos llegar a un entendimiento adecuado, porque si Dios quiere, en un tiempo va a pasar esta pandemia y vamos a volver a defender al club, tratando de estar juntos para tratar de lograr un torneo internacional o algo más.
No lograron un acuerdo económico, ¿cuál es el monto de reducción que han solicitado ustedes?
Hubo varias reuniones, obvio que uno va buscando lo mejor para todos. La primera propuesta nuestra fue tratar de aplazar el monto que quedaba para más adelante, después estamos en una negociación de cuánto es la reducción. Estaremos conversando con el club, ellos están viendo lo mejor para ambos.
Para el bien de los muchachos, de todos, sabemos que del sueldo de un jugador dependen muchas familias, así que cada uno está defendiendo lo suyo. Sabemos la situación en la que estamos, lo que están viviendo los peruanos, quienes quizás no tienen trabajo y no pueden tener el ingreso diario. Uno está defendiendo ese sueldo.