El formato de clasificación para el Mundial de Qatar podría tener un cambio drástico debido al poco tiempo disponible para que se realicen los encuentros de cara al torneo que tiene previsto iniciarse en el mes de noviembre del 2022.
“Posiblemente tengamos que analizar seriamente un nuevo formato para algunos de nuestros eventos”, señaló Víctor Montagliani, quien preside la Concacaf y es además vicepresidente de la FIFA.
La mayoría de los partidos de selecciones nacionales de fútbol podrían cancelarse hasta 2021 a causa de las restricciones de viaje por la pandemia de coronavirus y la necesidad de darles a las competencias de clubes la oportunidad de reanudar actividades.
La FIFA ya suspendió todos los encuentros entre selecciones que estaban programados de marzo a junio. No obstante, el directivo confesó que podrían cancelarse también las próximas fechas en septiembre, octubre y noviembre.
“En lo personal, creo que podría ser un tanto desafiante, no tanto por los problemas de salud en todo el mundo y los distintos grados de preparación, sino también a comprometerse a realizar viajes internacionales tan pronto como volvamos”, dijo Montagliani.
En Sudamérica plantearon volver a dividir el continente en dos grupos de cinco selecciones. La última vez que se jugó con este sistema fue para el Mundial Estados Unidos 1994. Pero esta salida no sería posible porque la Conmebol y las diez federaciones ya tienen contratos firmados con la televisión por dieciocho fechas. Dicho ente pide que el torneo se inicie en setiembre de este año respetando el formato de todos contra todos.
La FPF vendió sus derechos de TV por aproximadamente 18 millones de dólares y también vendió la totalidad de sus abonos por los nueve partidos de local en el formato de todos contra todos.
Si las Eliminatorias se juegan por grupos, las fechas quedarían reducidas a ocho por serie (en dos ruedas de cuatro) y los equipos reducirían sus encuentros de local a la mitad comparados con el formato tradicional. Sudamérica tiene un margen de año y medio para jugar como estaba programado.
En el último consejo de Conmebol se estableció que la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana se reinicien en agosto de este año, sin ningún cambio establecido en su formato