Durante un conversatorio organizado este jueves por la Asociación Uruguaya de Entrenadores de Fútbol (Audef), Francisco Maturana, exentrenador de las selecciones de Perú y Colombia, admitió que el fútbol sudamericano ya no le produce el mismo entusiasmo que antaño, debido principalmente a su afán resultadista, que ha provocado un juego cada vez menos vistoso.
“Ahora no disfruto tanto el fútbol de América porque siento y veo que está prisionero de la inmediatez, de los esquemas, de los resultados, y fuera de eso el resultado avala todo, no importa el cómo”, expresó Maturana a través de una videoconferencia desde su casa en Medellín.
“Tenemos que recuperar el protagonismo y eso el presidente de la Conmebol lo sabe. Y para recuperarlo es muy importante saber dónde estás, cuál es nuestro presente”, agregó el campeón de la Copa América con la selección ‘cafetera’ en el 2001.
‘Pacho’ justificó su opinión argumentando que tener un estilo propio es precisamente lo que permite a un equipo conseguir victorias planificadas y no depender tanto del azar.
'Pacho' llevó a Colombia, en el 2001, a la obtención de su única Copa América hasta la fecha.
PUEDES VER: Con la voz de Daniel Peredo: FPF publicó emotivo video de concientización por coronavirus
"Siempre fui un soñador que entendió la importancia del cómo. El cómo te habilita para después. Uno puede ganar en determinado momento un partido de cualquier forma, pero luego piensa: ¿y el siguiente cómo lo voy a ganar? En cambio hay partidos que se pierden y uno dice: ojalá venga rápido el siguiente, que ese lo gano”
Por su parte, Gerardo Pelusso, otro participante de la charla, opinó que los dos problemas más grandes del balompié en Sudamérica son la importación indiscriminada de futbolistas y la desigual política económica.
PUEDES VER: “Acuérdate de mí”: Carlos Zambrano y la promesa que le cumplió a Alberto Rodríguez [VIDEO]
“A Europa se llevan la mejor materia prima, nos están dejando sin jugadores. Y lo vamos a seguir haciendo, pero es un tema económico y de reglamentación. El 70 por ciento del dinero del fútbol está concentrado en Europa y el otro 30 por ciento son migajas que se reparten en los otros continentes. Si la legislación no cambia, todo será muy difícil, no tendremos oportunidades", sentenció el uruguayo.