Durante la final de Alemania 2006, Zinedine Zidane y Marco Materazzi protagonizaron una de las jugadas más famosas en la historia de los mundiales. El francés se descontroló luego de una frase pronunciada por el italiano y, ante el asombro de los miles de espectadores de aquel partido, lo agredió con un cabezazo que le terminaría costando la expulsión.
Casi quince años después de ese episodio la acción vuelve al recuerdo de los hinchas a raíz del anuncio hecho por el exdefensor, campeón del mundo con la Azzurra, de ofrecer la camiseta usada en dicho encuentro a través de una subasta con el objetivo de recaudar fondos para ayudar en la lucha contra el coronavirus en Italia.
El exfutbolista ya había lanzado una campaña en conjunto con varios otros integrantes de la selección italiana que disputó el Mundial del 2006. Ahora, por medio de sus redes sociales, lanzó una nueva propuesta de manera individual.
La actuación de Materazzi en la final contra Francia fue vital para que los entonces dirigidos por Marcello Lippi alcen su cuarta Copa del Mundo. Además de provocar la expulsión de Zidane, el exzaguero anotó el 1-1 que forzó a la prórroga y, posteriormente, a la definición por penales, tanda en la que también aportó con un tanto.
La situación en Italia a causa del coronavirus sigue siendo una de las más críticas a nivel mundial. Los más de 8000 fallecidos de un total de aproximadamente 81 000 contagiados son la prueba más contundente de ello.