Cargando...
Deportes

Coronavirus: partido de la Champions fue calificado como “bomba biológica” para su expansión

El alcalde de Bérgamo aseguró que el Atalanta vs. Valencia fue un factor principal para la propagación del COVID-19 en Italia y España.

larepublica.pe
Alcalde de Bérgamo dijo que el Atalanta vs. Valencia fue la “bomba biológica” del coronavirus. Foto: Agencia

El partido entre Atalanta y Valencia, válido por los octavos de final de la Champions League, ocupa las primeras páginas en Europa. Cada vez más especialistas y autoridades lo señalan como el origen de la explosión del coronavirus en Lombardía, la región más afectada en Italia.

El pasado 19 de febrero se juntaron más de 45 mil espectadores en el estadio de San Siro de Milán para ver el encuentro. Algunos hinchas fueron directamente a dicho coloso, otros se quedaron en la ciudad compartiendo con los fanáticos del Valencia para después viajar todos juntos en el metro a San Siro.

La amenaza parecía entonces lejana, pero solo dos días después del partido, un hombre de 78 años se convertía en la primera víctima mortal del COVID-19 en Europa.

“En Italia el paciente uno apareció el 23 de febrero. Si es verdad que el virus ya circulaba, es muy probable que los 40 mil bergamascos que fueron a la cancha de San Siro hayan intercambiado el virus. Nadie sabía que el virus estaba entre nosotros. Muchos se juntaron para ver el partido en grupos y esa noche hubo un fuerte acelerador de contactos. Algunos que ya tenían el virus se lo pasaron a otros. Fue una bomba biológica”, fueron las palabras de Giorgio Gori, alcalde de Bérgamo.

Días atrás, Fabiano Di Marco, jefe de neumología del hospital Papa Giovanni XXIII de Bérgamo, también compartió la misma opinión que el alcalde. “40 000 ciudadanos de Bérgamo acudieron a San Siro en Milán para ver el Atalanta-Valencia. En autobús, en coche, en tren. Fue una bomba biológica, desafortunadamente”.