Cargando...
Deportes

Juegos Parapanamericanos: Orgullo nacional

Gran actuación. Carlos Felipa consiguió la medalla de plata en lanzamiento de bala, mientras que Efraín Sotacuro también la obtuvo en los 1.500 metros.

Por: Angelo Torres Zevallos

Son pocas las personas que pueden poner de pie a todo un estadio. A que no dejen de aplaudir, a que siga una ovación. Carlos Felipa es una de ellas. Un ganador nato que lleva el deporte en la sangre, que transmite su pasión en cada movimiento y también en cada lanzamiento de bala que ahora lo ha llevado a un nuevo éxito y recibir la medalla de plata.

Felipa, el soldado que perdió la pierna izquierda en una emboscada en el Vraem hace nueve años, siempre tuvo en el deporte un gran aliado. Antes de su accidente ya era campeón de taekwondo. Carlos superó esta dura prueba para pasar de los campos de batalla a las pistas de competencia. Corrió 100 metros, también hizo salto largo con lo que nos representó en Río 2016, pero ahí tomó la decisión de cambiar de disciplina. Ahora con el lanzamiento de bala (F63) demostró todo su talento para quedar en el segundo lugar con una marca de 10.71 metros.

Con mucho apoyo del Ejército en las tribunas y el aliento de los compatriotas, Felipa tuvo una gran actuación. “Se lo dedico a mis padres, a mi familia, a mis hijos, mi esposa y a todo el país que nos ha seguido de cerca”, señala Felipa, que también tiene claro su objetivo: los Paralímpicos Tokio 2020, a los que busca clasificar.

El brasileño Mauro De Sousa se quedó con la medalla de oro con una marca de 13 metros, con la que consiguió un nuevo récord parapanamericano.

Felipa dejó un mensaje para todos tras ganar la medalla de plata. “Lima 2019 nos está abriendo los ojos. La inclusión no solo es poner rampas en las calles sino también abrir las puertas para el deporte que también es una manera de vencer el destino. Este tipo de eventos hace notar al mundo que hay peruanos que luchan, no solo en la vida, sino también en el deporte”, indicó.

Plata en la pista

Efraín Sotacuro era uno de los favoritos para conseguir una medalla y lo logró al acabar en el tercer lugar en los 1.500 metros con un tiempo de 4 minutos y 17 segundos en una competencia muy emocionante y disputada. En cada metro contó con el apoyo del público y en los últimos metros llegó en tercer lugar.

Sin embargo, el brasileño Yagonny Reis de Sousa fue descalificado y con ello el peruano subió a la segunda posición y se quedó con la medalla de plata. Por su parte, nuestros compatriotas Carlos Sangama y Piter Ticllasuca acabaron en el cuarto y quinto lugar. El chileno Mauricio Orrego ganó el oro.

“Representar a mi país siempre es un orgullo porque siempre llevo en alto el nombre. Sí se puede, muchas gracias a todo el Perú al que se lo dedico. Muchas gracias por el apoyo”, manifestó un emocionado Sotacuro.

Por su parte, en los 200 metros masculino, Jesús Castillo terminó cuarto, mientras que José Luis Casas acabó en el quinto lugar.

.

Lo más visto

Jorge Fossati y su contundente mensaje sobre Javier Rabanal tras fichar por Universitario: "Es el técnico que ellos quieren"

LEER MÁS

Sergio Peña marcó autogol al minuto del Alianza Lima vs Unión: quiso jugar de 'memoria' con Alejandro Duarte y la mandó al arco

LEER MÁS

Alianza Lima sigue sin ganar en el 2026: perdió 2-1 ante Unión de Santa Fe por la Serie Río de La Plata

LEER MÁS

Gerardo Pelusso lanza firme concepto sobre Pablo Guede en Alianza Lima: "Un técnico importante en Argentina"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Deportes

Boca Juniors vs Millonarios EN VIVO HOY por la Copa Miguel Ángel Russo 2026 vía ESPN+ Premium

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

Boca Juniors vs Millonarios EN VIVO HOY por la Copa Miguel Ángel Russo 2026 vía ESPN+ Premium

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota