Por: Angelo Torres Zevallos
Son pocas las personas que pueden poner de pie a todo un estadio. A que no dejen de aplaudir, a que siga una ovación. Carlos Felipa es una de ellas. Un ganador nato que lleva el deporte en la sangre, que transmite su pasión en cada movimiento y también en cada lanzamiento de bala que ahora lo ha llevado a un nuevo éxito y recibir la medalla de plata.
Felipa, el soldado que perdió la pierna izquierda en una emboscada en el Vraem hace nueve años, siempre tuvo en el deporte un gran aliado. Antes de su accidente ya era campeón de taekwondo. Carlos superó esta dura prueba para pasar de los campos de batalla a las pistas de competencia. Corrió 100 metros, también hizo salto largo con lo que nos representó en Río 2016, pero ahí tomó la decisión de cambiar de disciplina. Ahora con el lanzamiento de bala (F63) demostró todo su talento para quedar en el segundo lugar con una marca de 10.71 metros.
Con mucho apoyo del Ejército en las tribunas y el aliento de los compatriotas, Felipa tuvo una gran actuación. “Se lo dedico a mis padres, a mi familia, a mis hijos, mi esposa y a todo el país que nos ha seguido de cerca”, señala Felipa, que también tiene claro su objetivo: los Paralímpicos Tokio 2020, a los que busca clasificar.
El brasileño Mauro De Sousa se quedó con la medalla de oro con una marca de 13 metros, con la que consiguió un nuevo récord parapanamericano.
PUEDES VER Medallistas peruanos son premiados tras logros conseguidos en los Juegos Lima 2019 [VIDEO]
Felipa dejó un mensaje para todos tras ganar la medalla de plata. “Lima 2019 nos está abriendo los ojos. La inclusión no solo es poner rampas en las calles sino también abrir las puertas para el deporte que también es una manera de vencer el destino. Este tipo de eventos hace notar al mundo que hay peruanos que luchan, no solo en la vida, sino también en el deporte”, indicó.
Efraín Sotacuro era uno de los favoritos para conseguir una medalla y lo logró al acabar en el tercer lugar en los 1.500 metros con un tiempo de 4 minutos y 17 segundos en una competencia muy emocionante y disputada. En cada metro contó con el apoyo del público y en los últimos metros llegó en tercer lugar.
Sin embargo, el brasileño Yagonny Reis de Sousa fue descalificado y con ello el peruano subió a la segunda posición y se quedó con la medalla de plata. Por su parte, nuestros compatriotas Carlos Sangama y Piter Ticllasuca acabaron en el cuarto y quinto lugar. El chileno Mauricio Orrego ganó el oro.
“Representar a mi país siempre es un orgullo porque siempre llevo en alto el nombre. Sí se puede, muchas gracias a todo el Perú al que se lo dedico. Muchas gracias por el apoyo”, manifestó un emocionado Sotacuro.
Por su parte, en los 200 metros masculino, Jesús Castillo terminó cuarto, mientras que José Luis Casas acabó en el quinto lugar.
.