Por: Julio Estrada
La espera terminó, la fiesta ya comenzó. Un hito histórico dentro del deporte peruano se marcó la noche de ayer en el Estadio Nacional. La inauguración de los Juegos Panamericanos Lima 2019 colmó hasta las más exigentes expectativas y superó a cualquier espectáculo de apertura que se haya realizado en nuestro país. Una noche mágica que tanto deportistas como espectadores guardarán en su memoria con especial distinción.
Ante unas gradas colmadas de espectadores, el show empezó a las 7:00 p.m. con una cuenta regresiva que enumeraba las ediciones anteriores de los Panamericanos. Una deslumbrante amalgama de fuegos artificiales, juegos de luces y bailarines coordinados a la perfección, conformaron una representación de auténtico nivel internacional.
La ceremonia continuó con el ingreso del presidente de la República, Martín Vizcarra. Visiblemente emocionado, el primer mandatario comandó la entonación del himno nacional, el cual retumbó en todos los rincones del coloso de José Díaz.
Sin embargo, el recinto enmudeció ante la impresionante presencia del ‘dios Pariacaca’, quien batió sus alas doradas para ordenar a 41 chasquis a que reten a una competencia amistosa a fondistas ataviados con los colores de todos los países que forman parte de esta fiesta deportiva. Una verdadera celebración se vivió en el campo del Estadio Nacional, donde se conjugó nuestra cultura milenaria con la modernidad que la tecnología de hoy tiene que ofrecer.
Caballos de paso, bailarines de marinera, músicos con instrumentos de distintas partes del país, adornaron un apoteósico espectáculo digno de un evento deportivo de la magnitud de los Juegos Panamericanos.
Luego se vivió el momento más emotivo de la noche, las delegaciones completas de los 41 países desfilaron ante un lleno total. Los 6.680 deportistas ondearon orgullosos sus banderas al ritmo de canciones compuestas por artistas peruanos de diversos géneros musicales que armaron la fiesta.
El estandarte bicolor fue portado con honor por el velerista Stefano Peschiera, quien lideró a los 592 atletas que verán cumplidos su anhelo de representar a nuestro país en cada una de sus disciplinas.
El tenor nacional Juan Diego Flórez le dio el toque épico al show cuando entonó ‘La Flor de la canela’, haciendo un dúo virtual con la gran Chabuca Granda. Dos íconos de la música peruana unidos por esta especial ocasión.
Después de que los deportistas y jueces tomaran el respectivo juramento, Lucha Fuentes y Cecilia Tait, glorias olímpicas del vóley peruano, llevaron la antorcha panamericana hacia el pebetero para darle inicio oficial a este histórico evento con el encendido correspondiente.
Carlos Neuhaus, presidente de la Copal, no ocultó su emoción al dirigirse al público y delegaciones presentes. “Hemos remontado muchas adversidades. A los peruanos les digo que estos juegos son suyos“, afirmó entusiasmado.
El fin de fiesta llegó con la presentación del artista internacional Luis Fonsi, quien hizo un recorrido por los mejores temas de su carrera musical.
Un sueño nació en Guadalajara en el año 2013, uno que no termina con esta inauguración, tampoco acaba con la clausura de los juegos. Depende de nosotros y nuestras autoridades que el sueño se mantenga vivo y que el momento que nos tocó vivir anoche se repita en el futuro con el crecimiento de nuestros deportistas en sus respectivas disciplinas para seguir soñando.
1.700 artistas aproximadamente animaron la fiesta en el Nacional.
50 milespectadores gozaron de un espectáculo de primer nivel.