Claudia Díaz Guillén perteneció a la Guardia de Honor Presidencial (GHP) de Venezuela, que tiene como misión fundamental prestarle al presidente, y a sus familiares inmediatos; seguridad, custodia, protección, servicio de inteligencia y demás garantías para su libre desempeño.
Fue parte del equipo de médicos y enfermeras que velaban por la salud del exmandatario venezolano, Hugo Chávez. En 2011, año en que al exmandatario le diagnosticaron que padecía un cáncer, el fallecido mandatario designó a Díaz Guillén como responsable de la Tesorería Nacional de Venezuela y como secretaria ejecutiva del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).
Claudia Díaz durante una audiencia realizada en España. Foto: EFE
Un jurado del sur de Florida deliberó unas cuantas horas antes de declarar culpables a Claudia Díaz y a su esposo, Adrián Velásquez, de cinco de los seis cargos detallados en el acta acusatoria que les imputa haber aceptado sobornos por al menos 4,2 millones de dólares. Su esposo, quien fue jefe del Departamento de Seguridad del palacio presidencial de Miraflores durante el gobierno de Chávez, fue hallado culpable de los tres cargos que pesaban sobre él.
En un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos se dieron más detalles del esquema criminal de Díaz y su esposo. Según los documentos judiciales y las pruebas presentadas en el juicio, Díaz y Velásquez aceptaron más de 100 millones de dólares en sobornos del coconspirador Raúl Gorrín Belisario, de 54 años, un empresario multimillonario venezolano propietario de la red de noticias Globovisión.
Díaz Guillén era militar y en el 2001 se incorporó a la Guardia de Honor, el cuerpo encargado de velar por la integridad del presidente. En paralelo a su vida militar, logró la obtención de los títulos de Enfermería y Derecho en la Universidad Central de Venezuela.
“A mí se me ha presentado como una enfermera sin más, sin ningún tipo de preparación, y yo soy una mujer que se ha preparado, ha estudiado, y he compaginado muy bien la carrera militar con la obtención de dos carreras”, expresó a una cadena internacional en su defensa. A principios del 2013, sería destituida por Nicolás Maduro.