Cargando...
Datos lr

El hombre que vive solo en medio de los Andes hace 36 años: esta es la historia de Aurelio Aroquipa

Don Aurelio Aroquipa vive en medio de las montañas del distrito de Ayapata, en el departamento de Puno, Perú, a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, en una pequeña casita hecha de piedra, lodo y madera.

Don Aurelio rara vez baja al pueblo para comprar, ya que su principal fuente de alimento está conformada por papa, mote y moraya. Foto: composición LR/captura YouTube

En medio de los Andes del Perú, a más de 4.000 m s. n. m, sin luz ni internet y completamente alejado de la bulliciosa ciudad, se encuentra una pequeña casita hecha de adobe y barro. Ahí habita don Aurelio Aroquipa, un hombre quien desde hace 36 años vive completamente solo en dicho inhóspito rincón de la montaña. Solamente sus dos perritos y su ganado lo acompañan en los días lluviosos y fríos.

Aunque, ocasionalmente, don Aurelio visita el pueblo para comprar algunas medicinas u otros alimentos, pasa la mayor parte de su tiempo pastando, pescando, cultivando, cocinando y construyendo a su alrededor otras casas para su uso personal. Conoce la historia de este solitario hombre de los Andes peruanos.

¿Cómo vive don Aurelio en medio de las montañas y completamente solo?

En el distrito de Ayapata, departamento de Puno, vive Aurelio Aroquipa. A diferencia de los demás ciudadanos de esta región, él ha decidido asentarse en andes peruanos. Aunque llegó ahí junto a su madre, ahora habita solo en medio de la naturaleza y las montañas desde hace más de 30 años.

Su principal fuente de alimento es papa, mote y moraya, fécula de papa que se obtiene después de hacer secar el tubérculo a la intemperie durante varios días para luego remojarlo en un río y dejarlo secar en el sol. Si desea acompañar su platillo con una fresca trucha, don Aurelio tiene que fabricar su propio hilo de pescar y caminar unos cuantos kilómetros para llegar a la laguna más cercana.

Don Aurelio vive en lo alto de una montaña puneña, alejado de la ciudad. Foto: captura YouTube/ Jordy Aventutero

Además de la pesca, don Aurelio se dedica tanto a la recolección de plantas silvestres comestibles, que le son útiles para acompañar sus platillos, como a la ganadería, su principal fuente de ingreso. Ocasionalmente, deja su casa y baja al pueblo para comprar medicinas y otros alimentos que no puede cultivar como plátano, arroz, y más.

"Yo me alimento principalmente de papa. Se extraña el arroz (de vez en cuando). Cultivo papa dulce y amarga (…). También tengo mis animalitos, mis vacas. Para comer trucha hay que pescar", explicó don Aurelio en reportaje para el canal de YouTube Jordy Aventurero.

Don Aurelio se dedica a la pesca, el cultivo y la ganadería. Foto: captura YouTube/ Jordy Aventurero

Dado que no hay electricidad ni luz en esta zona, tuvo que fabricar su propia cocina hecha a base de barro y piedra. Además de ello, y debido a que no hay leña alrededor, usa el estiércol de la vaca como carbón.

Para sobrevivir a las bajas temperaturas de las zonas y a los fuertes vientos, don Aurelio ha construido su casa a base de lodo, piedras, y madera. Su techo está compuesto por varias capas de ichu, pasto natural del altiplano andino y que lo protege de las fuertes lluvias que azotan los andes durante la época de invierno.