Sociedad

Costa Verde: Municipalidad de San Miguel se mostró en contra de la propuesta de Rafael López Aliaga

Eduardo Bless, burgomaestre de San Miguel, sostuvo que la ordenanza de la Municipalidad Metropolitana de Lima estaría vulnerando el derecho al libre tránsito.

Municipalidad de San Miguel sostuvo que la MML tendría la potestad y la última palabra para revertir la ordenanza que prohíbe el tránsito de los vehículos motorizados y no motorizados. Foto: La República
Municipalidad de San Miguel sostuvo que la MML tendría la potestad y la última palabra para revertir la ordenanza que prohíbe el tránsito de los vehículos motorizados y no motorizados. Foto: La República

La Municipalidad de San Miguel emitió un pronunciamiento el que muestra su desacuerdo con la medida impuesta por la gestión de Rafael López Aliaga de prohibir el paso de vehículos menores motorizados o no motorizados de dos o tres ruedas, tales como motocicletas o mototaxis, así como también como de camiones de carga y de transporte público de pasajeros.

En ese sentido, el alcalde de San Miguel, Eduardo Bless, manifestó su respaldo hacia los motociclistas, quienes ahora tendrán prohibido trasladarse por el circuito de playas de la Costa Verde, y enfatizó que la "la libertad de tránsito es un derecho fundamental que todos tenemos".

TE RECOMENDAMOS

CÁRCELES DE LUJO Y NORMA YARROW SOLICITA CIERRE DEL DESPACHO DE JOSÉ JERÍ | ARDE TROYA

"La playa Costa Verde no es una vía expresa y la libertad de tránsito es un derecho fundamental que todos tenemos", se lee en el comunicado.

Asimismo, el mencionado burgomaestre señaló que la comuna capitalina debe replantear la medida impuesta debido a que, este último 22 de abril, la Municipalidad de Lima y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones decidieron prohibir el tránsito de las motocicletas para garantizar la seguridad vial y reducir los accidentes.

Burgomaestre de San Miguel se mostró a favor de la posición de los motociclistas que se encuentran impedidos de transitar por la Costa Verde. Foto: Municipalidad de San Miguel

Burgomaestre de San Miguel se mostró a favor de la posición de los motociclistas que se encuentran impedidos de transitar por la Costa Verde. Foto: Municipalidad de San Miguel

MML tendría la última palabra de levantar restricción hacia los motociclistas

En esa línea, la Municipalidad Distrital de San Miguel sostuvo que la ordenanza n.° 2499-2022, la cual establece la restricción de circulación de vehículos menores en la Costa Verde, ha sido respaldada por el MTC. Por consiguiente, la comuna metropolitana tendría la facultad competente para regular el tránsito de los vehículos en la referida vía.

La gerente de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Lima, Elvira Moscoso, mencionó que la medida será dispuesta de manera definitiva, por lo que ningún vehículo menor o transporte público de pasajeros deberá pasar por la Costa Verde, puesto que de incumplirse dicha ordenanza se impondrán las multas y sanciones respectivas.

Vale precisar que el circuito de playas de la Costa Verde consta de 27 kilómetros. Además, esta vía une nueve distritos de Lima Metropolitana y el Callao. No obstante, desde hace unas semanas la comuna limeña informó a la opinión pública que implementarán la mencionada ordenanza municipal, la cual la convertirá en una vía expresa metropolitana.

Motociclistas acudirán al TC para revertir ordenanza de la MML

La Comunidad Motera del Perú anunció que la mencionada organización se encuentra realizando los trámites para presentar medidas ante el Tribunal Constitucional para revertir la ordenanza municipal n.° 2499-2022, puesto que aseguraron que se está violando el derecho al libre tránsito.

El presidente de la Fundación Transitemos, Edwin Derteano, se mostró a favor de la posición de los motociclistas y señaló que es imposible que la Costa Verde sea declarado como vía expresa.

No va a cumplir nunca con las características, a no ser que la cierren por completo y sea una verdadera vía expresa, siempre van a haber carros entrando y saliendo por los negocios y playas”, aseguró a Panamericana Televisión.

Lo más visto
Lo último
Joven de 19 años se inscribe al servicio militar voluntario en el Ejército y termina internado con parálisis facial por maltratos físicos

Joven de 19 años se inscribe al servicio militar voluntario en el Ejército y termina internado con parálisis facial por maltratos físicos

LEER MÁS
Sedapal confirma corte de agua en Lima por 12 horas este 11 de febrero: ¿cuáles serán las zonas afectadas?

Sedapal confirma corte de agua en Lima por 12 horas este 11 de febrero: ¿cuáles serán las zonas afectadas?

LEER MÁS
Caen 34 miembros de Los Pulpos durante operativo en Chile: banda exigía hasta US$14.000 en extorsiones

Caen 34 miembros de Los Pulpos durante operativo en Chile: banda exigía hasta US$14.000 en extorsiones

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Un hombre bueno durante el estalinismo: “El meteorólogo” de Olivier Rolin

Congresista Jáuregui debe responder ante la justicia

Sociedad

Temblor HOY en Perú, 11 de febrero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

ATU ofrece curso gratis para taxistas que incluye formación en inglés: así puedes inscribirte

Año Escolar 2026: ¿qué hacer si mi hijo no obtuvo vacante en el colegio al cual postulé?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Ciudadanos por el Perú gasta cerca de S/1 millón en franja electoral pese a tener listas improcedentes

Congreso: empresarios chinos declararán mañana ante la Comisión de Fiscalización por caso Chifagate