Desde hace cinco años, el Perú se destaca como el principal exportador de arándanos a nivel mundial. Esta pequeña fruta, que antes casi no se sembraba en el país, hoy tiene una producción anual de más de 261.000 toneladas y genera ganancias millonarias en el rubro agrónomo. ¿Cómo se logró tal desarrollo? En esta nota, te lo contamos.
La persona que inició esta revolución agroindustrial en el país fue el ingeniero peruano Carlos Gereda. Él tuvo la visión de sembrar arándanos en el territorio nacional, a pesar de que el clima de la costa no era apto para el crecimiento de este fruto. Para vencer las barreras biológicas, puso en marcha un proyecto con el Instituto de Biotecnología (IBT) de la Universidad Nacional Agraria La Molina para clonarlas in vitro por reproducción meristemática, un método que permite la creación de nuevas plantas.
Además, trajo de Chile más 10.000 plantas de 14 variedades diferentes de arándanos para probarlas en Perú. Después de un arduo trabajo, se dio con la sorpresa que 4 de ellas se desarrollaban bien en el territorio agreste de la costa peruana, aunque solo una, la variedad Biloxi, obtuvo mejores resultados.
"Para que Perú se convirtiera en un jugador en el mercado mundial era imprescindible tener fruta entre finales de agosto e inicios de diciembre, porque en esas fechas nadie más la tiene en el mundo, y en eso brilló la variedad Biloxi", dijo Gereda en una entrevista para la BBC. Esta ventaja fue uno de los factores que aseguraron el éxito en las exportaciones y posicionó al Perú en el número uno.
PUEDES VER: El misterioso aeropuerto abandonado en las alturas de APURÍMAC: ¿por qué dejó de funcionar?
En el 2009, Carlos Gereda fundó su empresa Inka’s Berries y comenzó a producir plantas de arándanos para abastecer a las principales agroexportadoras peruanas. Además, creó sus propias cosechas para venderlas en el mercado europeo. Actualmente, posee 250 hectáreas de cultivo al norte de Lima y, gracias a su aporte, el Perú pasó de producir 30 toneladas de este fruto en 2010 a 180.000 en 2020, según el medio internacional Latinometrics.
Carlos Gereda inició la exportación de arándanos en Perú. Foto: composición/LR Linkedin
Actualmente, el gremio del cultivo de arándano ha crecido mucho, ya que no solo se siembra en Lima, sino que por la alta demanda se han generado empresas agroexportadoras en Lambayeque, Áncash, Ica y Cajamarca, Piura y Moquegua. Lo mismo ocurre con el número de variedades: hoy existen más de 65, aunque las más importantes son Ventura y Biloxi, que representan alrededor del 58% del total.
Estas pequeñas fruta requieren entre 400 y 1200 horas frío con un umbral de 7 °C para cumplir su receso invernal. Una vez que las plantas rompen la latencia se vuelven muy sensibles a las bajas temperaturas.