La residencial San Felipe tiene casi seis décadas de fundación. Fue inaugurada durante el gobierno del expresidente Fernando Belaúnde Terry y actualmente figura en el escudo de la Municipalidad de Jesús María, al ser una obra emblemática del distrito. Se trató de una construcción pionera en el Perú, ya que fueron los primeros edificios multifamiliares del país.
Este reconocido conjunto residencial alberga 25.000 metros cuadrados. Cuenta con espacios educativos, áreas verdes, comercios, así como locales destinados a actividades religiosas. Por todo ello, a continuación te contamos más sobre su historia.
PUEDES VER: No es el Estadio Nacional: ¿cuál es el estadio más imponente y bonito del Perú, según ChatGPT?
Las viviendas populares tuvieron un importante crecimiento a inicios del siglo XX. De esta manera aparecen las quintas, también conocidas como casas de obreros, por iniciativa de la Sociedad de Beneficencia de Pública de Lima (SBPL).
La residencial San Felipe tiene casi 60 años de fundación. Foto: Flickr/Luis Castañeda
Posterior a ello, a finales de la década del 20, se construyen las Casa de Obreros Número 1, 2 y 3, según refiere Infobae. A diferencia de las anteriores edificaciones, estas contaban con servicios higiénicos individuales y espacios.
Luego, en los años 60, se edificaron por lo menos 18 conjuntos habitacionales en Lima y otras localidades del país. Entre estos, se encontró la residencial San Felipe, la cual resaltó por su modernidad.
La residencial San Felipe se construyó en la década del 60. Foto: Flickr/Silvia García
PUEDES VER: ¿Sabías que Aduanas remata productos decomisados? Así puedes comprar desde ropa hasta laptops baratas
La residencial San Felipe comenzó a edificarse en 1962 y se entregó totalmente concluida cuatro años después, en 1966. El nombre se debe a que en el terreno en el que se ubica funcionó el Hipódromo de San Felipe.
La construcción de los edificios tuvo como referente el modernismo de Bauhaus. En tanto, el diseño destacó por su creatividad y por los avances arquitectónicos que representaba para la época.
La residencial San Felipe figura en el escudo de la Municipalidad de Jesús María. Foto: composición LR/Triada Grupo Inmboliario
Parte de este espacio fue entregado a los miembros de la colonia japonesa en Perú, a modo de reconocimiento por los daños que sufrió dicha nación durante la Segunda Guerra Mundial. Esta comunidad contribuyó a crear espacios culturales y dotó el lugar de otros servicios esenciales.
Al ser un espacio clave del distrito, la residencial San Felipe figura en el escudo de la Municipalidad de Jesús María, exactamente en la esquina superior derecha, al lado de la flor de Sakura. En el logo de esta jurisdicción también se encuentran el parque de Los Próceres y Precursores de la Independencia y la parroquia San José.