Sociedad

Ministerio de Cultura responsabiliza a Municipalidad de Jesús María por robo a monumento histórico

El robo fue cometido en marzo de 2022, pero en junio se presentó una denuncia. Sin embargo, fue archivada por falta de pruebas, afirmó el alcalde de Jesús María.

El hecho sucedió en 2022 y hasta el momento no existe una investigación. Foto: composición LR/Gobierno del Perú/captura Panamericana
El hecho sucedió en 2022 y hasta el momento no existe una investigación. Foto: composición LR/Gobierno del Perú/captura Panamericana

Luego de que se hiciera público el robo de cuatro placas y cuatro puertas de bronce del Monumento Histórico a los Héroes del 94, ubicado en el Campo de Marte, en el distrito de Jesús María, el Ministerio de Cultura (Mincul) se pronunció a través de un comunicado. La entidad indicó que el cuidado de los espacios públicos y los bienes dentro de ellos son responsabilidad de las municipalidades.

El Mincul señaló: "De acuerdo a la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley 31199, Ley de Gestión y Protección de los Espacios Públicos, la propiedad, el cuidado y mantenimiento de los espacios públicos están bajo la responsabilidad de los municipios, y son ellos los propietarios de los bienes que allí se encuentran". Por tanto, recalcó que la comuna es propietaria de los objetos robados.

Este suceso ocurrió durante la gestión del exalcalde del distrito Jorge Quintana, la cual estuvo vigente desde 2018 hasta 2022. Sin embargo, este asunto volvió al escenario público este 2023, porque la denuncia fue archivada por falta de pruebas, indicó el burgomaestre actual, Jesús Gálvez. Asimismo, pese a que el monumento está rodeado de los ministerios de Trabajo y Salud, no se registran grabaciones de cámaras de seguridad.

Mincul se pronuncia sobre robo de objetos históricos en Campo e Marte. Foto: Mincul

Mincul se pronuncia sobre robo de objetos históricos en Campo e Marte. Foto: Mincul

Pronunciamiento de la Municipalidad de Jesús María

El alcalde de Jesús María, Jesús Gálvez, declaró a La República que su gestión asumirá las diligencias correspondientes para investigar el robo perpetrado contra el monumento histórico en el Campo de Marte, pese a que no fue cometido durante su mandato municipal. Asimismo, indicó que dicho asunto será el primero en la agenda en la reunión que sostendrá con la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, hoy martes 15 de agosto.

Indicó que dos días antes de que las placas de bronce fueran sustraídas, el personal de parques y jardines estuvieron realizando sus funciones en los alrededores. Si bien existían cámaras de seguridad en la parte delantera y trasera del monumento, no hay registro de las imágenes del día del robo. "Han ocultado las pruebas", aseveró Gálvez.

El alcalde refiere que lo primero que realizará el municipio es devolverle la seguridad al Monumento a los Héroes del 41 porque el recinto es utilizado como urinario e incluso pueden cometerse violaciones, refirió. Además, sostuvo que los vecinos están presentando denuncias para fortalecer la investigación porque hay ciertas pruebas que la Policía Nacional del Perú (PNP) solicita para que la denuncia no se caiga.