La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) es una de las casas de estudios más importantes del país no solo por la calidad de educación que ofrece, sino también por sus estudiantes, así como egresados y profesionales, quienes en los últimos años han representado al Perú en diversos eventos internacionales y se han convertido en figuras a seguir. En esta ocasión, te contamos acerca del caso de Juan Palacios Bett, un alumno de esta prestigiosa institución que tiene como sueño construir el primer puerto espacial peruano y, como primer paso, fue hasta Azerbaiyán para dar a conocer este proyecto.
Te brindaremos detalles sobre la historia de este estudiante de la UNI, quien a base de esfuerzo y dedicación busca impulsar una iniciativa que podría revolucionar el sector espacial en Perú.
PUEDES VER: Ni la UNMSM ni la UNI: esta es la mejor universidad pública del PERÚ, según nuevo RANKING MUNDIAL
En entrevista para La República, Juan contó que decidió estudiar Ingeniería Mecatrónica en la UNI gracias a la influencia de su tío, quien también estudió en esta universidad. Ni bien acabó el colegio en 2018, se preparó en una academia hasta ingresar en 2022.
Desde ese entonces, continuó sus estudios y, en tercer ciclo, llegó a un grupo de estudiantes de la Oficina de Tecnologías de Información (OTI) (antes Centro de Investigación y Tecnología). Es así como encontró al grupo estudiantil Chasqui II, el cual tiene como fin lanzar el segundo nanosatélite.
El estudiante en los exteriores de la IAC 2023. Foto: cortesía de Juan Palacios
Gracias a su experiencia en dicha agrupación, se enteró del IAC (Congreso Internacional de Astronáutica), el cual se realizó este año en Azerbaiyán y reunió a las más grandes figuras del ámbito astronáutico. "La idea es que se continúe con estas publicaciones, con este proceso que ya ha formado esta familia que es Chasqui II", indicó.
En 2022, el joven empezó a informarse más sobre los puertos espaciales. "La razón por la que casi todos los puertos espaciales o los más usados están en el Ecuador es por la condición geográfica, ya que al lanzar un objeto de ahí al espacio, gana una velocidad inicial bastante alta. Así que si lanzas un cohete se beneficia y puedes utilizar menos de la carga en combustible", señaló.
Juan Palacios durante su conferencia en la IAC 2023. Foto: cortesía de Juan Palacios
En esa línea, Palacios detalló que, si bien antes de su proyecto había otras propuestas, ninguna fue planeada como un puerto espacial en sí, sino como una zona de lanzamiento.
El espacio ideal para implementar el primer puerto espacial sería Piura, puesto que el estudiante considera que la ubicación geográfica es adecuada para este proyecto.
"Yo propuse la zona de Talara, Piura. El distrito de Talara tiene una base aérea y por conocimiento que tengo como estudiante y por lo que he investigado, hay empresas de petróleo, es una zona con bastante potencial en gasolinas, pero además de eso es una zona desértica. Según esta investigación, se puede hacer un lanzamiento normal, no el inverso como se conoce, ya que es por las condiciones de que es una zona despoblada", remarcó.
Durante su estadía en la IAC 2023, pudo ser testigo de diversas exposiciones realizadas por reconocidos ingenieros aeroespaciales y del área de mecatrónica, así como astronautas. También resaltó que, durante su exposición, mencionó el lanzamiento del cohete sonda Paulet 1C y, a la vez, explicó la importancia de este personaje peruano.
Juan Palacios espera que, con la Agencia Espacial del Perú-Conida y la Fuerza Aérea del Perú (FAP) se pueda, en un futuro, efectuar más estudios y llevar a cabo el proyecto con el que sueña. "Tenemos las condiciones para no solo tener este puerto, sino también aprovecharlo nosotros y quizás poder sacar provecho de manera internacional", destacó.
El estudiante de la UNI en las diversas instalaciones de la IAC 2023, precisamente la de la NASA. Foto: cortesía de Juan Palacios
Por si fuera poco, este no es el único proyecto en mente de Juan Palacios porque, junto con su equipo Chasqui II, están participando en el ACC (Apsco CubeSat Competition), un concurso organizado por Apsco (Organización de Cooperación Espacial de Asia y el Pacífico). "El fin de este concurso es desarrollar un nanosatélite de tres unidades, el modelo de ingeniería de un satélite y los países que participan son Indonesia, China, Perú, entre otros", comentó.
"Investiguen, el espacio está abierto para todos", recomendó Palacios a otros estudiantes de la UNI.