En el Perú, octubre recibe el nombre del mes morado, por lo que miles de feligreses empiezan a celebrar con trajes de este color. Incluso, el club de fútbol Alianza Lima cambia el azul y lo tiñe por este, además que diversas calles son decoradas con guirnaldas y distintos adornos del mismo tema. Ello, en honor al Señor de los Milagros, también conocido como el Cristo de Pachacamilla. Conoce en esta nota cuál es el origen que el décimo mes del año adopte este color.
PUEDES VER: FERIADOS de octubre 2023: ¿cuáles son los días serán festivos y no laborables en Perú? Lista completa
Octubre es nombrado el mes morado en honor a las celebraciones del Señor de los Milagros. Si bien este color no está relacionado directamente, los expertos señalan que es símbolo de penitencia, discreción y dolor. Todo con el objetivo de tener una preparación espiritual para lograr la reconciliación. Esto se puede ver reflejado en las demás celebraciones católicas como la Cuaresma, Adviento y misas de difuntos.
Ese es el principal motivo por el cual los fieles del Señor de los Milagros utilizan sus túnicas moradas. Esto cuenta desde su origen en octubre de 1687, el cual abrió camino a las procesiones en este mes, cuando veneraron a la imagen del Cristo Moreno que sobrevivió al terremoto de 1655. Esto último es considerado un milagro.
PUEDES VER: Calendario Cívico Escolar, setiembre 2023: ¿qué fechas destacadas hay para este año, según MINEDU?
A través de los años, el Señor de los Milagros ha recibido varios sobrenombres, apelativos y/o denominaciones; ¿cuáles son?: