Peter Aurora tenía claro que quería ingresar a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) para la carrera de Ingeniería Mecánica; para ello, tenía que esforzarse en sus estudios. Así fue, el ayudante de carpintería —en el negocio de su padre— terminó en el tercio superior de su colegio, en Santa Anita. Aunque su anhelado sueño no se dio en la primera oportunidad, el futuro investigador logró una vacante al segundo intento.
Terminada la carrera, conoció a un profesor de una reconocida universidad norteamericana y pudo aplicar para dicha casa de estudios. Una vez en Estados Unidos, Peter Aurora se desempeñó como asistente de investigación y asistente del profesor, trabajos que eran remunerados y pudo hacer una maestría en ingeniería de la energía con especialización en energía solar.
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Peter Aurora nació en Pueblo Libre, pero su familia se mudó a Santa Clara, Ate, donde creció y cursó su etapa escolar. En conversación con el físico Modesto Montoya, el ingeniero mecánico señaló que su papá contaba con un negocio dedicado a la carpintería, en el cual ayudaba cuando era un adolescente. Sin embargo, sus padres siempre le mencionaron que lo único que podían hacer por él es darle estudio y que se dedicara a ello.
Con esfuerzo terminó la secundaria y se animó a postular a la UNI, pero no tuvo éxito. Decidió prepararse un año completo para rendir por segunda vez el examen de admisión e ingresó. Gracias a un ingeniero de dicha casa de estudios pudo tener contacto con un profesor de la Universidad Massachusetts Lowell. Asimismo, conoció a uno de los capellanes del centro católico de la universidad, quienes le ayudaron a encontrar trabajo como asistente de investigación.
Peter Aurora se mudó a Estados Unidos para estudiar una maestría y luego un doctorado. Foto: Modesto Montoya/YouTube
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Luego de terminar la maestría, ejerció su carrera y empezó a realizar su doctorado en ingeniería mecánica enfocado en ciencia de materiales, el cual lo llevó a trabajar en Nissan. Tres años después, tuvo la oportunidad de desempeñarse como investigador de baterías de iones de litio. Con el objetivo de buscar que las baterías duren más tiempo, carguen más rápido, pesan menos, sean más económicas y otras cosas que son importantes para su uso en dispositivos y en autos eléctricos, que ayudarán al ambiente.