La Policía Nacional del Perú (PNP) es una entidad pública que debe cumplir ciertos deberes ante la ciudadanía, tal y como indica el Código Penal. Sin embargo, por una u otra razón, cuando un ciudadano acude a la comisaría para denunciar un hecho de robo o maltrato hacia una persona o animal, no se obtiene una atención óptima por parte de los efectivos.
Ante esto, te enseñamos cómo denunciar la omisión de una denuncia y hacer valer tus derechos con base en las leyes del Código Penal.
PUEDES VER: Admisión UNI 2023: ¿cuál es la carrera de ingeniería más difícil de ingresar en esta universidad?
Debemos resaltar que para denunciar no es necesario ser víctima del acto delictivo, con solo ser testigo de maltrato hacia una persona o maltrato animal puedes acercarte a una dependencia policial y pedir que registren en el sistema tu denuncia.
Si la Policía se rehúsa, no te hace caso o se hace de la vista gorda, puedes denunciarlo a través de la Inspectoría General y del Ministerio Público. Para poder realizar esto, tienes que basarte en dos artículos del Código Penal.
El primero es el artículo 425, en el cual se indica quiénes son reconocidos como funcionarios públicos, en el inciso 5 se encuentra la Policía Nacional, que tiene la obligación de receptar las denuncias. De no hacerlo, estaría incurriendo en el delito del artículo 377, que es la omisión o el retardo al cumplir sus funciones y podría recibir de dos a cinco años de cárcel.
Artículo 377 del Código Penal. Foto: captura de pantalla