Cargando...
Datos LR

Carabayllo: así luce hoy la hacienda en la que San Martín negoció la Independencia del Perú

La casa, ubicada en Carabayllo, fue escenario de las conversaciones entre José de San Martín y el virrey español José de La Serna. A continuación, conoce cómo luce la hacienda en la que se negoció la independencia del Perú.

casa hacienda Punchauca
Pese a ser declarado patrimonio cultural de la nación, la casa hacienda de Carabayllo está en abandono. Foto: VRIP UNMSM

Son muchos los lugares que tienen un valor histórico, pero que, lamentablemente, se encuentran descuidados por las máximas autoridades, como la situación actual de la hacienda El Fortín, ubicada en Carabayllo. En dicho distrito de Lima norte, existen diversos espacios declarados patrimonio cultural de la nación, ya que han sido escenarios importantes para la proclamación de la independencia del Perú.

La llegada del libertador José de San Martín a territorio nacional es uno de los sucesos más recordados hasta la actualidad. En 1821, el argentino se reunió con el virrey español José de La Serna, en la casa hacienda Punchauca, para negociar el futuro del Perú. Más de 200 años después, la propiedad luce irreconocible.

¿Cómo luce la hacienda Punchauca, en la que se negoció la independencia del Perú?

En 1980, fue declarada patrimonio monumental de la nación. 37 años después, el Congreso de la República aprobó un proyecto de Ley, en el cual se mencionó que la casa hacienda Santiago de Punchauca era de interés nacional de investigación, registro, restauración y conservación, pero resultó todo lo contrario.

De acuerdo al canal de YouTube Travel Alone, a la altura del kilómetro 25 de la carretera a Canta, sobre la huaca Punchao, se ubica la casa con estilo virreinal, en total estado de abandono y ocupada por personas en condiciones de calle.

El youtuber se percató de la conservación de algunas paredes de adobe, que todavía se mantienen de pie. Una de las puertas de la hacienda dirige hacia el espacio en el que funcionó una capilla y otras amplias habitaciones. Además, pudo registrar el techo deteriorado de la hacienda Punchauca, así como las huellas que dejaron las ventanas y puertas, las cuales hoy no existen. No obstante, lo que aún conserva la casa es el piso, que un día fue ocupado por José de San Martín y el virrey La Serna.

La hacienda Punchauca conserva amplios espacios y el piso que un día fue ocupado por José de San Martín. Foto: Travel Alone

Ofertas

Lo Más Reciente

Datos LR

Año Nuevo Chino 2026: estos son los animales más compatibles con el Caballo de Fuego y esto les deparará este año

Tarjetas de Año Nuevo 2026 gratis: así puedes crear las más bonitas con mensajes personalizados usando inteligencia artificial

Nombre del Año 2026 en Perú: ¿cómo se decide, para qué sirve y qué nombres eligieron los años anteriores?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

César Acuña obligado por sentencia a pagar alimentos para su menor hijo

Ciro Castillo habría ordenado la construcción de una "ruta de escape" en su oficina cuando era gobernador del Callao, según Fiscalía

Presidente del TC afirma que Mario Vizcarra tendría impedimentos para postular por sentencia de peculado

Deportes

Mr. Peet da detalles sobre el próximo fichaje de Pablo Guede para Alianza Lima: “Las conversaciones están muy avanzadas”

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: altas, bajas y renovaciones en el fútbol peruano para la nueva temporada

Marcos López deja mensaje a las nuevas promesas peruanas que sueñan con jugar en el extranjero: “El talento no alcanza”