Cargando...
Datos lr

Yacumama: ¿cuál es el origen de esta leyenda y por qué pobladores de la selva afirman que sí existe?

La leyenda de la Yacumama es una de las más conocidas por los pobladores de Ucayali. Descubre la historia de la temida serpiente gigante, que habitaría en las aguas del Amazonas

larepublica.pe
Según los pobladores de Ucayali, la Yacumama es capaz de tragarse a una persona entera. Foto: Composición de Yazmin Ceras/LR/Difusión

Durante mucho tiempo, los moradores de la selva peruana han transmitido la leyenda de la Yacumama de boca en boca, sembrando el terror entre la población. Esta mítica serpiente gigante, cuyo nombre significa "Madre del agua", es temida y respetada por los lugareños, quienes relatan que su origen se encuentra en la imponente laguna de Yarinacocha en Ucayali, Perú. ¿De qué trata esta leyenda peruana? Entérate en esta nota.

¿Cómo es la Yacumama?

Similar a una anaconda, pero de dimensiones aún mayores, se cree que la Yacumama puede superar los 50 metros de longitud, con una cabeza de 2 metros de ancho. Aunque carece de visión, esta gigantesca serpiente se desplaza sin dificultad entre las oscuras aguas amazónicas. Utilizando su boca, lanza poderosos chorros de agua que derriban árboles a su paso, permitiéndole moverse también por tierra firme y aspirar presas que se encuentren a distancias considerables.

Según cuenta leyenda, llega un punto en su vida, quizás después de 1.000 años, en el que su tamaño y peso la limitan en su movimiento. En ese momento, decide establecerse en un claro de la selva junto al río, dejando su cabeza asomada sobre el agua para acechar a sus presas. La Yacumama posee un poder de atracción hipnótico con sus penetrantes ojos, lo que facilita su caza y la garantiza un festín.

Testimonios de pobladores

Cualquier ser vivo, ya sea animal o humano, que se acerque demasiado a la Yacumama, está condenado. Aunque logren distinguir su cabeza y emprendan una carrera desesperada, esta serpiente se mueve velozmente y atrapa a su presa con sus poderosas mandíbulas para luego engullirla y entregarse a un plácido sueño. Es así como la Yacumama se muestra como una fuerza arrolladora, la protectora de las aguas del Amazonas, cuyo rugido se escucha a lo lejos y cuyos estragos se evidencian en los árboles caídos a su paso.

Según los pobladores de Ucayali, la Yacumama es capaz de tragarse a una persona entera y, al emerger de las profundidades, se convierte en un monstruo de entre 30 y 40 metros de largo, capaz de levantar olas de hasta 5 metros de altura. Incluso, se ha mencionado que en el caserío Nueva Alianza, esta serpiente habría devorado a cinco personas, dejando a su paso un rastro de 4 metros de ancho, algo impresionante que ninguna otra serpiente podría dejar debido a su tamaño insuperable.