El Perú cuenta con diversos platillos típicos, como el ceviche, el lomo saltado o la pachamanca, que representan la identidad cultural de millones de peruanos. Otro de ellos es la patasca, una sopa tradicional de la zona central del país. También conocido como caldo de mote, está hecho a base de maíz, mote y carne de res, chancho o cabrito, dependiendo de las costumbres gastronómicas de cada región. Pero ¿qué significa el nombre de esta popular comida peruana y por qué es comúnmente conocida como 'levantamuertos'?
La patasca no solo es un platillo popular del Perú, sino que puede encontrarse dentro de la gastronomía de otros países de Latinoamérica, como Argentina, Bolivia y Ecuador. En este último se le conoce con el nombre de caldo de patas.
De acuerdo con el diccionario de la Nación Quechua, el nombre de esta tradicional sopa proviene de la palabra quechua 'phatasqa' que significa 'reventado' o 'partido'.
Por otro lado, según relata el escritor Bernabé Cobo en su libro "Historia del mundo nuevo", existía una comida típica de los indios, a la que denomina como un guisado 'motepatasca', una sopa con maíz cocido hasta reventar. De allí es que nace el nombre 'patasca' para referirse a este platillo.
El nombre patasca proviene del quechua "pathasqa". Foto: Andesbox
A la patasca también se le conoce con el nombre de sopa 'levantamuertos', según la cultura popular peruana. Esta peculiar denominación se debe a que personas de diferentes lugares afirman que este caldo es bueno para curar la resaca.
Este peruanismo no es propio de este caldo de mote, sino que también se le asigna a otros platillos, por ejemplo, al caldo de gallina o al chilcano de pescado.