Chavín Kola fue una de las gaseosas peruanas más consumidas en la década de los 70. En aquella época, se le consideró como la bebida de Huacho cuya popularidad hizo temblar a Inca Kola. Por varios años, el producto se posicionó en el mercado, especialmente, en el de la ciudad ubicada en la provincia de Huaura, en Lima. Gracias a su variedad de sabores, era uno de los preferidos del público peruano.
Te contamos más sobre la historia de Chavín Kola y cómo este producto peruano se convirtió en la gaseosa más popular del Perú.
Chavín Kola fue fundada por los empresarios Fernando Ramis Graham y Alfredo Breneisen en los años 70. Ramis era el director de propietarios de la Fábrica de Aguas Gaseosas Huacho SA, por lo que la bebida tuvo un mayor auge en la ciudad limeña.
En la década de los 80, la gaseosa logró ganarse un nombre en el mercado gracias a su variedad de sabores y colores, que iban desde el amarillo, naranja, negro y el característico rojo. Así, el producto logró convertirse en un buen acompañante para los almuerzos y cenas.
Cuando la embotelladora estaba en su máximo apogeo de producción, alrededor de 500 personas trabajaron para la marca. De forma indirecta, también daba trabajo a otras 200 familias.
Chavín Kola fue la gaseosa más popular de Huacho. Foto: Facebook/Lima Antigua
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Inca Kola era la bebida más popular del Perú entre los años 70 y 80. Como su antiguo dueño, Isaac Lindley, no quería que otras bebidas compitieran con su producto, persuadió a Ramis Graham para que le vendiera su marca. Es así como, finalmente, se le otorga al empresario peruano los derechos de fabricación y distribución, que era desde Huacho hasta Chimbote.
Chavín Kola dejó de circular oficialmente a fines del 1999 porque la empresa fue absorbida por la marca Lindley. Años después, Inca Kola también fue adquirida por la corporación Coca Cola.