En la serie de TV “AFHS”, el apellido Pampañaupa cobró un rol principal en el desarrollo de la trama del programa de América TV, ya que los verdaderos padres biológicos de Isabella no eran Francesca Maldini ni Bruno Picasso, sino Chabela Sulca y Emiliano Pampañaupa.
La revelación de la verdadera identidad de Isabella causó furor en los seguidores de la serie, pues muchos de ellos sintieron curiosidad por el apellido poco conocido. Debido a ello, algunas personas que se apellidaban Pampañaupa se mostraron orgullosos de sus orígenes. A continuación, conoce qué significa y cuáles son sus raíces.
El apellido Pampañaupa proviene de las voces quechuas pampa y ñawpa. Aunque pampa significa lo mismo en quechua y en español, no sucede lo mismo con ñawpa. Esta palabra tiene como traducción: antiguo, anterior, primero, remoto, entre otros.
El apellido Pampañaupa hizo su aparición en "AFHS". Foto: composición LR/captura América TV
De acuerdo con Demetrio Tupac Yupanqui, traductor y profesor de quechua, en un reportaje para “Al sexto día”, el ancestral apellido Pampañaupa podría significar pampa antigua, además dio algunos significados posibles de Pampañaupa. “Podría ser pampa antigua, ir delante de la pampa o una persona común que vive en la pampa”, dijo.
Sin embargo, para los que portan este apellido, como Delfina Pampañaupa, tiene un significado más ligado a la valentía. En el programa “A las once” de América TV, ella aseguró que Pampañaupa se traducía como “los que siempre están delante de la tierra”.
Aunque Gigio Aranda, guionista de la sintonizada serie “AFHS”, halló inspiración para los verdaderos padres de Isabella Maldini en un compañero de colegio que portaba el apellido Pampañaupa. Una de las raíces de la denominación estaría en Apurímac.
El apellido Pampañaupa proviene de las pampas andinas. Foto: composición LR/captura de Panamerica TV/difusión
Así lo relataron para reportajes de TV algunas familias que portaban este apellido. De acuerdo con sus versiones, Pampañaupa tenía como antepasados a los chancas. También indicaron que había pueblos enteros que se apellidaban así, por ejemplo, los miembros de Pomaraqo, anexo de Huancarama, provincia de Andahuaylas, Apurímac.