¡Orgullo peruano! Ollantaytambo se ubica actualmente dentro de los 50 mejores lugares de todo el mundo para visitar este 2023, según la revista Time. Aunque, erróneamente, este sitio arqueológico de Cusco, caracterizado por sus grandes andenes, pueda ser considerado como un punto turístico más rumbo a Machu Picchu, lo cierto es que esta mítica construcción goza de sus propios atractivos para turistas nacionales y extranjeros. Te contamos más de este complejo inca y qué significado tiene su nombre.
PUEDES VER: ¿Sabías que en Cusco existe el ‘pueblo de los brujos’? Conoce Huasao, la ciudad de los chamanes
Considerado como una joya del Valle Sagrado, Ollantaytambo fue fundado en el siglo XV por el inca Pachacútec, quien dominó al pueblo local que se asentaba allí para unir dicho territorio a lo abarcado por el Imperio Inca. De esta manera, inició la construcción de Ollantaytambo y las principales edificaciones de este sitio arqueológico.
El sitio arqueológico Ollantaytambo tendría dicho nombre por la palabra en aimara "ulla-nta-wi", cuyo significado es "lugar de observación desde abajo", según el linguïsta Rodolfo Cerrón-Palomino. Además, también estaría inspirado en la palabra quechua "tampu" o "tambo" que se refiere a un sitio de administración o alojamiento.
Ollantaytambo proviene de la palabra homónima en aimara. Foto: Get Your Guide
Ollantaytambo está ubicado en el distrito homónimo, en la provincia de Urubamba, departamento de Cusco. Para llegar a este mítico lugar desde la ciudad del Cusco puedes tomar un bus público desde el cruce de la avenida Grau con la av. Pavitos, cerca al Tempo de Qorikancha. El viaje dura 1 hora y 40 minutos, y cuesta aproximadamente S/10. Otra opción es contratar un tour turístico que te recoja desde la ciudad del Cusco y se dirija a Ollantaytambo.
La vista desde el sitio arqueológico de Ollantaytambo es una de las preferidas de Cusco por los turistas. Foto: Howlanders