¿Has visto los pequeños agujeros que tienen las galletas en su presentación? Ya sea que cuenten con diferentes formas geométricas, texturas o sabores, las galletas María, Ritz, Vainilla, Soda, entre otras comparten una misma particularidad: una serie de hoyuelos distribuidos en toda la superficie de la masa. Aunque esta característica pueda llevarnos a creer que se trata de una mera decoración empleada por las empresas, lo cierto es que estos orificios son totalmente funcionales.
En esta nota, te contamos cuál es la verdadera función de estos diminutos agujeros que se encuentran distribuidos en las superficies de las crackers.
Según explicó la empresa Data on Food en una publicación en su cuenta de Instagram, estos pequeños hoyuelos que poseen las galletas, más conocidos como agujeros docking, sirven para ventilar la masa, lo que permite que el vapor escape durante el proceso del horneado evitando que se formen burbujas de aire. Con este sencillo método, las empresas se aseguran de que las crackers no se inflen y mantengan una textura crujiente.
Asimismo, la distancia que existe entre estos orificios también cumple una función importante al momento del horneado de las galletas. De acuerdo con Data on Food, el espacio entre estos agujeros debe ser la misma para lograr una adecuada textura en las galletas.
La mayoría de galletas tienen orificios en su presentación. Foto: Cocina Delirante
"Deben colocarse correctamente a la misma distancia; de lo contrario, las galletas pueden resultar ser muy duras o demasiado blandas. Si están muy cerca entre sí, las galletas se secan y son difíciles de masticar y, si los agujeros terminan demasiado lejos, se desintegrará la galleta", se lee en la publicación.