Eduardo Romero Naupay acaparó diversos titulares el 18 de febrero de 2017, ya que en la noche del día anterior el joven de 32 años realizó una serie de disparos en los exteriores de uno de los centros comerciales de Lima. El natural de Huánuco se desempeñaba como vendedor de sánguches y salchipapas de manera informal en la cuadra 15 de la avenida Antúnez de Mayolo, Los Olivos, pues no contaba con los permisos correspondientes y ya se había enfrentado a los fiscalizadores y serenazgos de dicha jurisdicción.
Eduardo Romero Naupay vivía solo en una habitación que alquilaba en la casa de uno de sus tíos, pero nadie sabía de él. El 17 de febrero de 2017, el huanuqueño limpió su herramienta de trabajo, un carro sanguchero, y los insumos para las ventas del día. Paralelo a ello, muchas personas habían planeado visitar el centro comercial para ir al cine o divertirse con sus amigos en las discotecas del Royal Plaza, sin imaginar que no regresarían a casa nunca más.
PUEDES VER: La historia de ‘Momón’, el criminal que asesinó cambistas, robó bancos y aterró a Lima en los 90
Como todos los días, Eduardo Romero Naupay ofrecía a los transeúntes sus platillos de comida rápida, no sin antes haber dejado un preocupante mensaje en Facebook, en el cual aseguraba que estaba dispuesto a matar a quien no lo deje trabajar.
"Soy peruano, pero estoy harto de estos municipales que no dejan salir a uno adelante, trabajando honradamente. Si hoy me topo con uno, lo reviento de un plomazo", escribió Romero Naupay horas antes de desatar el terror en Independencia.
Al parecer, el vendedor ambulante tenía todo planificado para aquel fatídico día, en el que decidió cargar con dos armas, una Bersa y una Pietro Beretta. Luego de protagonizar una tensa discusión, Romero Naupay sacó una de sus pistolas y disparó contra el gerente de Fiscalización de la Municipalidad de Los Olivos, Martín Moreno, quien quedó gravemente herido.
PUEDES VER: El ‘Degollador de Oxapampa’: ¿cuál es la historia del temido asesino serial de la selva central del Perú?
Tras ello, escapó hacia la avenida Carlos Izaguirre para cruzar la Panamericana Norte y dirigirse al centro financiero del Royal Plaza, pero decidió ir al segundo piso e intentar ingresar a la discoteca Di Luna, donde Susan Juárez, seguridad del lugar, lo detuvo, pero recibió dos disparos y murió en la clínica Jesús del Norte.
Eduardo Romero trabajaba vendiendo salchipapas, pero no contaba con los permisos correspondientes. Foto: composición LR/Canal N
PUEDES VER: ‘Pichuzo’: la historia del crimen que conmocionó a Lima en los 60 y cuyo autor fue condenado a muerte
César Arellano, seguridad de la discoteca Zeven, se interpuso al tiroteo, pero también fue víctima del vendedor de salchipapas. La Bersa se le trabó al vendedor de comida y sacó la Pietro Beretta para salir a la avenida Carlos Izaguirre y cobrar las vidas de Gloria Mostacero y Nicole Muñoz, que se encontraban en la zona de cajeros.
El fin de Eduardo Romero se acercaba cuando un policía de civil pasó por el lugar y se enteró de lo sucedido. El efectivo utilizó su arma y disparó en la cabeza al culpable del terror en el Royal Plaza, que terminó con cinco víctimas y varias personas con heridas de gravedad.
El día que ocurrieron los hechos, Romero Naupay portaba dos pistolas, una de las cuales tenía la licencia vencida, según la Policía. Esto fue confirmado por el entonces viceministro de Orden Interno, Ruben Vargas. Pero más grave aún es que una persona con evidentes alteraciones mentales haya obtenido el permiso para portar armas de fuego.
Romero Naupay. Foto: Andina
Para Vargas, esto es producto de una negligencia de la gestión anterior sobre el procedimiento y las evaluaciones psicológicas para tramitar la referida licencia.
Por lo menos 5 muertes fueron confirmadas y 10 personas resultaron heridos en estado crítico. El 24 de febrero, una semana después del ataque, el gerente de fiscalización de la Municipalidad del Distrito de Los Olivos, Martín Moreno Zavaleta, quien estuvo en estado de coma, falleció de un infarto cerebral.
Las acciones de Romero Naupay terminó con la vida de al menos 5 personas. Foto: Andina
PUEDES VER: ‘Pichuzo’: la historia del crimen que conmocionó a Lima en los 60 y cuyo autor fue condenado a muerte
De acuerdo con diarios locales, Romero Naupay dio a conocer sus acciones mediante grupos de Facebook. En ellos, daba advertencias a la comunidad virtual.
"Soy peruano pero estoy harto de estos municipales que no dejan salir a uno adelante, trabajando honradamente, si hoy me topo con uno, lo reviento de un plomazo, dejen su ward para el desenlace #Recuerdenme como un héroe #HailLH”, narra Eduardo en la publicación, quien fue abatido por las autoridades durante la agresión en el centro comercial.
Eduardo Romero Naupay en grupos de Facebook. Foto: composición LR/disfusión
Este popular centro comercial de Lima Norte se ubica exactamente en la Av. Carlos Izaguirre 287, San Martín de Porres.
El Royal Plaza está ubicado en el distrito de San Martín de Porres. Foto: Tiendeo