Durante el verano, se hace muy importante usar un buen bloqueador solar para que nos proteja de los rayos ultravioletas (UV), responsable del envejecimiento cutáneo, cáncer de piel, entre otras enfermedades dermatológicas. Aunque este producto debe ser aplicado los 365 días del año, es precisamente en esta época de máxima exposición cutánea donde su uso se vuelve más imprescindible.
Pero de seguro que al momento de ir a la farmacia o tiendas de cosméticos y elegir uno te habrás preguntado qué significan los números 30, 50, 70 y 90 FPS que aparecen en los envases de los protectores solares. A continuación, te lo contamos.
Cada protector solar porta en su envase las siglas FPS (o SPF por su acrónimo en inglés) que significa “factor de protección solar”. Este símbolo siempre va acompañado de un número que va del 8 al 100, siendo los más comunes el 30, 50, 70 y 90, pero ¿qué significan?
En realidad, estos números señalan el nivel de fotoprotección que posee un bloqueador solar; es decir, indican el tiempo que una persona puede permanecer expuesto al sol sin riesgo de quemaduras.
Por ejemplo, si una persona que cuenta con una resistencia natural al sol de 10 minutos se aplica un bloqueador solar de 30 FPS aumentará su tiempo de protección a 300 minutos, según explicó el doctor Gabriel Serrano, dermatólogo y fundador de Sesderma al portal web Telva.
“Una piel con una resistencia natural al sol de 10 minutos, se aplica un SPF 30, significa que su piel va a estar protegida del sol 300 minutos, pues los 10 minutos se multiplican por el índice 30″, explicó el experto.