Cargando...
Datos lr

¿Por qué jamás deberías manejar tu auto en sandalias?

En épocas de verano, muchas personas optan por conducir su vehículo en sandalias por la comodidad que estas brindan. Sin embargo, esta práctica no es nada recomendable. Descubre por qué debes evitar usar dicho calzado al conducir.

larepublica.pe
Las personas acostumbran conducir con sandalias principalmente en épocas de verano. Foto: composición LR/América TV

Las personas que acostumbran ir a la playa o a la piscina en auto suelen manejar en sandalias, ya que consideran que es más comodo o fresco. Esto sucede sobre todo en épocas de verano, en el que las altas temperaturas generan incomodidad al conducir con zapatos. Si bien es una práctica recurrente en muchos conductores, representa un riesgo para su propia bienestar y el de los pasajeros. Pero ¿qué es lo peor que podrí pasar si conduces con dicho calzado?

Se podría pensar que manejar en sandalias en distancias cortas tampoco representa ningún riesgo. Si eres de las personas que optas por esta opción, debes conocer los peligros a los que te expones. Incluso es considerado más inseguro que hablar por teléfono mientras estás al volante.

¿Por qué nunca debes manejar con sandalias?

Según información de la plataforma especializada en vehículos Autocosmos, manejar tu auto con dicho tipo de calzado es una mala idea por varios motivos. De todos ellos, el principal es que pones en peligro tu propia vida, así como la de los que te acompañan en el vehículo.

  • Conducir en sandalias hace que tu tobillo no tenga el soporte suficiente. Así, al momento que desees efectuar una maniobra de emergencia, tendrás más posibilidades de sufrir una lesión.
  • Los movimientos de tus pies en los pedales son dos veces más lentos cuando usas sandalias. Esto se convierte en un problema al frenar, pues tardarás más tiempo en hacerlo. Además, tus movimientos serán más peligrosos cuando pises el embrague.
  • El pedal podría atorarse entre el calzado y tu pie, lo cual puede hacer que cometas un error al conducir. Esto, a su vez, podría desencadenar un accidente de tránsito.
  • De producirse un accidente, tus pies estarán más expuestos a cualquier lesión de gravedad. En el peor de los casos, puedes romperte el tobillo.
  • Las sandalias se pueden desprender de tus pies con facilidad y perderlas en el piso de tu auto, lo cual se convertirá en una distracción al estar al volante.

Los pedales pueden quedar atorados entre la zandalias y los pies del conductor del vehículo. Foto: Revista Nitro

¿Qué tipo de calzado se debe usar al manejar un vehículo?

Los zapatos cerrados son ideales al momento de conducir, pues evitan que se enganche con el pedal del auto. Asimismo, el conductor podrá controlar sin ningún problema los pedales del vehículo. Otro elemento a destacar es que el calzado tenga un sistema de cierre con pasadores.

Con respecto a la suela, lo idea es que sean antideslizantes, de acuerdo con información de la empresa BMW motors. Esto ayuda, sobre todo, al frenar, pues se tiene el control de la fuerza que se ejerce en cada movimiento.

“Los zapatos que tienen un tacón alto o un poco de tacón no son aptos para conducir. Por más que tengan una suela que sea antideslizante, podría ocasionar daños o quedarse enganchados al pedal”, señala el portal de la citada empresa de vehículos.

Los calzados cerrados y con suel antideslizantes son ideales para conducir un auto. Foto: Podoactiva

¿Qué tipo de vehículos puedo manejar con el brevete A4, el más alto del Perú?

La licencia de conducir especial A4 es la categoría más alta que existe en el Perú. Con este brevete, el conductor está autorizado para manejar casi todo tipo de vehículos terrestres, principalmente, para trasladar materiales y residuos peligrosos.