Rosa Wunder es a quien siempre referencia Gustavo Bueno como su mayor inspiración e influencia en la decisión de haber incursionado en el mundo de los reflectores y tablas de teatro. El recordado artista, conocido por su trabajo en la cinta peruana “La ciudad y los perros” y su desempeño actoral en series de TV, como ”AFHS” con su papel de don Gilberto, no ha dejado pasar ninguna oportunidad para referirse al inmenso cariño que guarda hacia su madre.
La progenitora de Gustavo Bueno falleció en setiembre de 2011. En ese entonces, personajes de la TV e ilustres personalidades de la actuación asistieron a su último adiós. La vida de Rosa Wunder estuvo plagada de múltiples trabajos destacados, pues llegó a conmover con su arte e interpretaciones al público peruano. Conoce más de ella a continuación.
PUEDES VER: Gustavo Bueno: ¿qué estudió y cuántos años tiene el actor que interpreta a don Gilberto en “AFHS”?
Rosa Wunder Peralta, de ascendencia alemana, nació el 16 de junio de 1925 en el Callao. Resaltó en el mundo artístico por su inteligencia y constancia. Ella, como lo relató en algunas entrevistas, empezó a trabajar en el ambiente artístico a los 24 años por una casualidad.
Al asistir con una amiga a la presentación de unos cantantes, el director de la producción radial se quedó maravillado con su voz, por lo que le propuso ingresar al mundo de la locución luego de escucharla relatar un fragmento comercial. Allí estaría alrededor de 40 años: en algunas emisoras, tales como Radio América, fue la primera locutora mujer.
Rosa Wunder Peralta destacó en la radio y la actuación. Foto: composición LR/captura de TVPerú
PUEDES VER: Gustavo Bueno revela cómo era Karina Calmet en “AFHS”: “Se puso un poco antipática y muy brava”
En ese ambiente participaría no solo en producciones comerciales, sino también en la animación de programas, así como la interpretación de diversos personajes de radioteatro. Ella sabía improvisar y no estaba sujeta al libreto, esa era una de sus valías.
Casi de forma también casual ingresó a trabajar a la actuación. Así, a los 31 años, debutó en el Teatro de la Asociación de Artistas Aficionados (AAA). A la par, también fue parte del Club de Teatro de Lima, en donde se formó profesionalmente como actriz y participó en reconocidas obras como “Tres historias para ser contadas” y “Agnes de Dios”.
En 1951, dio a luz a su hijo Gustavo Bueno, fruto de su segundo matrimonio. Wunder se volvió pionera del café teatro. Así, fundo en 1972 Las Máscaras, local de reunión de personales célebres de la capital limeña. Allí dirigió a artistas de la altura de Martha Figueroa y Edgar Guillén.
Rosa Wunder también debutó en telenovelas peruanas como “Cosas del amor”. Foto: composición LR/IMDb/La República
También tuvo producciones en la TV. En el año 2000, incursionó en el mundo de la televisión y actuó junto a Katia Condos y Diego Bertie en la telenovela “Cosas del amor”. Pese a destacar en su labor artística y como forjadora de nuevos actores, en su momento denunció el olvido del Estado hacia su persona.
Uno de los actores populares en la actualidad es Gustavo Bueno, intérprete de Don Gilberto en “Al fondo hay sitio”. A la fecha, el famoso peruano tiene 71 años de edad.
El primer actor Gustavo Bueno tiene una gran trayectoria en el teatro, cine y televisión. Foto: difusión/América TV
Cuando era pequeño, su madre le mostró el mundo artístico y participó en la obra “Diablo peppers”, según lo que él mismo mencionó dijo en algún momento. Sin embargo, el no tenía interés en el arte en un inicio. Al terminar la secundaria, se preparó para postular a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Sin embargo, al no lograr entrar, fue aceptado en la Facultad de Letras en la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP).
Miguel Ángel Bueno Wunder es el nombre original del artista a quien todos conocemos como Gustavo Bueno. Él es hijo de la actriz y locutora Rosa Wunder Peralta. Según una entrevista que brindó para Punto Seguido, ella le heredó el talento y pasión por el arte; mientras que su padre, un ciudadano cubano llamado Gustavo Bueno, fue quien le brindó une buena educación.