Cargando...
Datos lr

¿Qué significa ‘wey’ y por qué utilizamos esta jerga mexicana en Perú?

Cientos de personas emplean a diario la palabra ‘wey’, ya sea en conversaciones con amigos o en chats de WhatsApp. Descubre aquí cuál es su verdadero significado.

larepublica.pe
La jerga mexicana "wey" es una de las más usadas en Perú. Foto: captura/Twitter

Si eres fiel usuario de WhatsApp y otras redes sociales, probablemente has visto la palabra ‘wey’ en distintas conversaciones. ¿Pero sabías que no siempre significa lo mismo? A continuación, te explicamos el verdadero origen de esta jerga mexicana y cómo debes usarla correctamente en tus conversaciones.

Expresiones como ‘wey’, ‘no mames’, ‘a la chingada’, ’chale’ y muchas más tienen un significado en específico que no necesariamente es el mismo en todos los países.

¿Qué significa ‘wey’?

Según la Real Academia Española, ‘wey’ deriva de ‘güey’, un mexicanismo que hace referencia a un buey como tal para dirigirse a una persona que no es de confiar. Sin embargo, con el pasar de los años, ha adquirido un significado más amigable.

En WhatsApp, cuando un amigo se refiere a otro, usualmente se dirige a este como ‘wey’. Las variaciones suelen ser mínimas dependiendo del contexto. Por ejemplo, si te diriges a tu amigo para contarle algo, lo más usual es decir: “weyyyyyy”.

Por otro lado, en redes sociales como Facebook o Twitter, ha sido usado como parte de memes. Por ejemplo, tras la emisión de la serie “You” de Netflix, esta jerga ha pasado a ser empleada como una manera de decir ‘ya basta’. A partir de allí, la frase “wey ya” dejó atrás el significado de compañerismo o amistad para pasar a ser un “detente”.

El nuevo meme “Wey ya” extraído de la serie de Netflix “You” y que están siendo viralizados prácticamente en todas las redes sociales.

En Perú, México y más países de Latinoamérica, el significado es el mismo. Esto se debe principalmente al incremento del uso de las redes sociales, que no solo ha permitido tener al alcance información del otro lado del mundo en tiempo real, sino que también ha provocado un intercambio cultural entre distintas naciones. Este es el caso de las jergas, que si bien antes las conocíamos, ahora se han vuelto parte de nuestro día a día.