La Navidad celebra el nacimiento del niño Jesús cada 25 de diciembre. Como costumbre de la tradición, se come panetón, chocolatada y se adornan las casas con un pequeño nacimiento y un árbol lleno de luces. Este último es el que almacena los regalos que serán abiertos en Nochebuena.
Si bien la religión cristiana y católica relacionan la entrega de regalos con la historia de los tres reyes magos contada en la Biblia, esta no sería del todo cierto, ya que la tradición de los obsequios tendría que ver más con una fiesta romana.
Según las religiones, dar regalos en Navidad es un acto que tiene la intención de recordar a los creyentes el regalo que Dios les ha dado en forma de su hijo Jesucristo.
Sin embargo, la historia indica que esta tradición tendría que ver con los romanos y su importante fiesta de Saturnalia, la cual era realizada en honor a Saturno, dios de la agricultura y que se realizaba entre el 17 y 24 de diciembre.
En ese sentido, muchos historiadores indican que el cristianismo se apropió de esta celebración con el fin de facilitar la conversión de los pueblos romanos a su religión. Con el paso de los años, la festividad evolucionó a lo que hoy se conoce como Navidad.
La Navidad es un momento ideal para compartir en familia. Foto: ComputerHoy
Cabe resaltar que, en algunas partes del mundo, la tradición de obsequiar regalos empezó con Papá Noél o San Nicolás. El origen de esta historia se remonta a finales del siglo IV, en la actual Turquía, donde un niño llamado Nicolás quedó huérfano y heredó la fortuna de sus padres.
Cuando creció, decidió convertirse en sacerdote y destinó su fortuna a ayudar a los niños y desamparados. Tras su fallecimiento, se erigió como santo y se convirtió en la figura ideal para el reparto de golosinas y regalos a los más pequeños en el día de Navidad.
Papá Noel es el personaje representativo de la Navidad. Foto: difusión